Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Pulgarín Rodríguez, Maira AlejandraColmenares Jaimes, Julieth Tatiana2024-03-0420212024-03-0420212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41544La presente investigación tiene como finalidad optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés en una IE de carácter público en Santander, a través de la transformación de la práctica docente apoyada por el uso de TIC, para promover la interacción de los estudiantes con los elementos que hacen parte de su entorno formativo, y así, potenciar el desarrollo de la competencia comunicativa. Al dimensionar la importancia del inglés como un elemento indispensable para acceder a la comunicación universal, a la economía global y a la apertura cultural (Ministerio de Educación Nacional, 2006, p. 6), surge la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza del inglés en la institución a través del fomento de la interacción en las clases, con el fin de transformarlo en una experiencia atractiva y enriquecedora para los estudiantes; y de este modo, obtener resultados de aprendizaje óptimos, que redunden en un mejor dominio de la lengua extranjera dentro y fuera de las aulas. Como fundamentos para respaldar la propuesta, se hallaron investigaciones en el ámbito internacional, nacional y regional, que ratifican la incidencia positiva de la música y las TIC en la enseñanza y el aprendizaje del inglés. De este modo, con la puesta en marcha de la estrategia, se espera realizar una adaptación favorable al proceso de formación en lengua extranjera en la institución educativa, al incluir los gustos y las preferencias de los estudiantes respecto a la música y la tecnología, que funcionen como incentivo para asumir las clases con mayor disposición y así, fomentar la interacción con la docente, entre pares y con los demás elementos presentes en la clase.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AprendizajeInglésInteracciónTICMúsicacompetencia comunicativa.La interacción como factor clave para potenciar la habilidad comunicativa en inglés, promovida por una propuesta pedagógica basada en el uso de TICUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLearningEnglishInteractionICTMusiccommunicative skill.The Interaction as a Key Factor to Develop the Communicative Skill in English, Promoted by a Pedagogical Proposal Based on the Use of ICT .info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)