Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Tarazona Ariza, Silvia AndreaÁlvarez Trujillo, Silvia GeovannaMarciales Rodríguez, Estivenson Alexander2024-03-0420212024-03-0420212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41987La ideología del hablante nativo es uno de los fenómenos más dominantes en los contextos de la enseñanza del inglés. Afecta varias esferas del ámbito educacional incluyendo las políticas institucionales o gubernamentales al igual que las percepciones y las subjetividades propias como hablantes del inglés. Teniendo esto en cuenta, la presente investigación se propone explorar dicha ideología a través de las experiencias y percepciones de algunos de los participantes principales que conocen y, hasta cierto punto, perpetúan la ideología: estudiantes, docentes nativos y docentes no nativos. Para este propósito se condujo un diseño metodológico principalmente cualitativo que incluye en su primera fase una entrevista online y una segunda fase con una encuesta para triangular los resultados. Estos revelan que existe un reconocimiento de la ideología del hablante nativo y de sus consecuencias por parte de todos los participantes, quienes han tratado de enfrentar el problema, pero sin lograr resultados memorables. A pesar de estos intentos, el fenómeno del hablante nativo en Colombia sigue presente y es perpetuado en los discursos y prácticas de los participantes, sin embargo, los docentes siguen buscando condiciones laborales no discriminatorias y equitativas sin importar la etnia, el color de piel, el lugar de nacimiento u otros elementos que anteriormente los habían categorizado y dividido como especies diferentes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Hablante nativoFalaciasAutenticidadSubjetividades.An exploratory study about the perceptions of students, native and non-native teachers towards the native speaker ideology in ColombiaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coNative-speakerismFallaciesAuthenticitySubjectivities.An Exploratory Study about the Perceptions of Students, Native and Non-native Teachers towards the Native Speaker Ideology in Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)