Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Pérez Angulo, Martha IlceDulcey De Beltrán, Raquel2024-03-0320122024-03-0320122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27790La Propuesta brinda al maestro universitario herramientas pedagógicas, para que a través de la literatura (cuento, novela y poesía) le permita al estudiante de licenciatura en Español y Literatura actuar ante los problemas de comprensión de textos. El trabajo de grado retoma la literatura como innovación pedagógica, base fundamental del análisis reflexivo del contenido lector; por consiguiente se aborda, teóricos y escritores versados en la materia de lectura, escritura, pedagogía, psicología y escritores consagrados por sus aportes literarios. Propone que con un espíritu constructivo, los estudiantes deben apropiarse de los diferentes conceptos lectores para poder así, explorar la capacidad imaginativa y creadora que aportan los libros. La innovación eleva la calidad de la educación, dentro de los lineamientos curriculares, para avanzar en la lectura y la escritura desde el aula de clase o desde fuera de ella; esto permite que el estudiante de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura mejore su vocabulario, su ortografía, sepa reflexionar a partir del texto leído y pueda comprender el mundo que lo rodea y el de los demás, principio fundamental del ser humano. De ahí que la propuesta propende, a través de cuatro talleres estructurados con la lúdica literaria como base fundamental, motivar a los estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura, para que utilicen la imaginación de los espacios simultáneos y se apropien de lo real que contienen los textos leídos.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/LecturaEscrituraLiteraturaCreaciónComprensiónpedagogíadidácticaaprendizajeestrategiasenseñanzainnovación.Propuesta pedagógica para promover el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en estudiantes de licenciatura en lengua castellanaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coReadingWritingLiteratureCreationUnderstandingpedagogydidacticslearning strategiesteachingPedagogical proposal to promote the development of the capacity of understanding reader in students of bachelor's degree in spanish languageinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)