Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Aguilar de Florez, EsperanzaRamirez Ferreira, Jairo Andres2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38260Dentro de las últimas investigaciones hechas en estos días en educación se ha encontrado diferentes maneras para construir estrategias metodológicas que optimicen el proceso de aprendizaje y enseñanza de las ciencias. Desde los niveles de desempeño de los estudiantes, intereses y grupos de trabajo, se construye una comunidad de aprendizaje para el abordaje de temáticas social y científicamente relevantes. Luego, los resultados obtenidos en la investigación de los estudiantes son socializados a la comunidad educativa. El estudio se realiza en el año 2017 en una institución oficial del municipio de Barrancabermeja. Es por tanto un estudio con diseño de investigación-acción participativa y colaborativa, que involucra la participación de 45 estudiantes en colaboración de docentes y administrativos docentes de la institución, docentes investigadores y la directora del colectivo de investigación de ciencias naturales. A partir de un diagnóstico se analizaron las necesidades del sector involucrado con el fin de diseñar una propuesta de intervención pedagógica. La información recolectada es analizada descriptiva e interpretativamente. Se concluye que la estrategia metodológica propicia mejora no solo en el nivel de desempeño de la competencia científica identificar de los estudiantes, sino que además establece una nueva relación teoría-práctica de las actividades del docente creando mayor conciencia de los recursos propios y potencialidades del grupo intervenido. El profesor en un proceso de reflexión cambia su práctica pedagógica en actividad enfocadas en las necesidades de los estudiantes para desarrollar habilidades científicas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Semillero De InvestigaciónCompetencia CientíficaSaber PedagógicoPráctica DocenteUnidad Didáctica.Los semilleros de investigacion como estrategia metodologica para el desarrollo de las competencias cientificas en los estudiantes de noveno grado de la basica secundaria en institucion oficial del municipio de barrancabermejaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coResearch Incubator; Scientific Competences; Pedagogical Knowledge; Teacher Practice; Didactic UnitProject: research semillars as a methodological strategy for the development of scientific competences in ninth graduate students in the secondary base in the official institution of the municipality of barrancabermejainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)