Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gómez Benítez, SoniaDiaz Duarte, Vera LuciaVasquez Pico, Wendy Alexandra2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13809La presente investigación establece como objetivo general determinar de qué manera una propuesta pedagógica apoyada en la comunidad de indagación ayuda a desarrollar y fortalecer el nivel de lectura crítica de un texto audiovisual narrativo en los estudiantes del grado 8-1 del Colegio Juan Pablo II del Municipio de Rionegro, Santander. El enfoque metodológico es cualitativo, con un diseño según la línea investigativa de acción. Las técnicas e instrumentos de recolección utilizados se dividen según las 3 fases de la investigación acción propuestas por Kemmis así: primera fase, planeación en donde se aplica un cuestionario diagnóstico para conocer las principales dificultades que tenía la población objeto de estudio a la hora de abordar un texto de forma crítica, así como también se implementa una prueba de gustos y disgustos para determinar qué tipo de textos eran los que leían con frecuencia para el diseño de la propuesta; segunda fase, acción y observación, es decir, se desarrolla la propuesta en 5 sesiones de acuerdo a las falencias encontradas y los intereses de los estudiantes junto con la teoría de las 22 técnicas de lectura crítica de Daniel Cassany; finalmente la tercera fase de reflexión se plantea para evaluar la propuesta por medio de rejillas y generar las recomendaciones pertinentes. La secuencia didáctica analiza de forma crítica un cortometraje contraponiendo las cultural oriental y occidental, así como también instaurando en el aula la comunidad de indagación. La investigación permite concluir la importancia que tienen los intereses de la población con la cual se va a trabajar para generar desde el primer momento un impacto y cambio de concepción frente a las prácticas de lectura y escritura de forma crítica, teniendo en cuenta que no es simplemente juzgar, sino analizar una situación desde una perspectiva holística.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSecuencia DidácticaComunidad De IndagaciónLectura CríticaEstrategias De Enseñanza Œ AprendizajeTexto Audiovisual Narrativo.Una propuesta pedagógica apoyada en la comunidad de indagación para desarrollar y fortalecer el nivel de lectura critica de un texto audiovisual narrativo en el grupo 8-1 del colegio juan pablo ii del municipio de Rionegro, SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDidactic SequenceInquiry CommunityCritical ReadingTeaching-Learning StrategiesNarrative Audiovisual Text.Pedagogical proposal supported in the indagation community to develop and strengthen the level of critical reading of a narrative audiovisual text in grade 8-1 of the college juan pablo ii of the municipality of Rionegro, Santander*.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)