Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gomez Benitez, SoniaVelásquez Castaneda, Olga LuciaForero Caceres, Tatiana Ximena2024-03-0320072024-03-0320072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20191En el Instituto Politécnico de Bucaramanga, se realiza el trabajo pedagógico de las prácticas educativas con el esquema de proyecto de aula, donde el docente toma el rol de investigador para detectar los problemas de la comunidad y del mismo modo postular soluciones desde su labor educadora. Inicialmente, se realiza una fase diagnóstica durante seis sesiones, la cual contribuye a recolectar información relevante de la institución y del grupo a cargo 9-01 a través de la revisión de documentos institucionales, planes de área y la aplicación de instrumentos como test de gustos y disgustos a los estudiantes, padres de familia y encuestas que indagaron las expectativas de la docente titular ante el proyecto. Adicionalmente, a las estudiantes del grupo 9-01 se aplica una prueba de lectura y escritura, en las cuales se detectaron dificultades en los procesos de producción y comprensión textual, problemática que generó el diseño de una propuesta que se recopila en el plan de acción y se desarrolla en los planes de clase para trabajar la poesía, a partir de la pedagogía de la literatura, encaminada desde la estética y la historiografía. Por consiguiente, el diagnóstico permite formular un problema macro en el dominio de las competencias lectora y escritora y un problema micro que busca el reconocimiento de las expresiones literarias desde la estética por medio de la puesta en escena de un centro literario al que denominaron Un mundo lleno de sueñosfl que opera como situación significativa en la cual, exponen sus creaciones poéticas por medio de puestas en escena como declamaciones y representaciones dramáticas. Así pues, el producto resultante del plan son poemas que se recopilan en seis poemarios cumpliendo con la propuesta de un proyecto de aula denominado Poesía y centro literario: oportunidad para el desarrollo de las competencias comunicativasfl.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PoesíaCentro literarioCompetencias comunicativasEstudiantesProducción y comprensión textual.Poesía y centro literario: oportunidad para el desarrollo de las competencias comunicativasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPoetryLiterary centerCommunicatives competitionsStudentsProduction and comprention text.Poetry and literary center: opportunity for the development of the comunicatives competitionsfl*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)