Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Buendía Acevedo, WilliamGonzález Rey, Diana Crucelly2024-03-0320122024-03-0320122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27322La presente investigación busca indagar cómo el empleo de maestras e institutoras se implementó en el periodo de la Regeneración en Santander, siendo un oficio que era compartido por hombres y mujeres, pero que en ciertos niveles de enseñanza, como la Escuela Primaria, llegó a considerarse particularmente femenino, para así ahondar en la profesionalización del trabajo femenino honorable, en contraposición con las labores que realizaban las mujeres en otros contextos y que de cierta manera se concebían como acciones propias de las clases menos favorecidas. Se intenta demostrar cómo el ejercicio del magisterio por parte de ciertas mujeres les permitió acceder a un salario equiparable y en ocasiones superior al de sus pares masculinos, y además les conllevó a acceder a espacios de cierta relevancia pública, en celebraciones, fiestas y rituales públicos donde las maestras y directoras de escuela podían presentar discursos, la mayoría de ellos de tipo moral y patriótico. También se toma la visión de la educación femenina y masculina a través de los escritos de las literatas de la época, con lo cual se aborda un escenario social menos riguroso que el plasmado en los diarios oficiales, pero no por ello menos rico en imágenes y representaciones del deber ser de las mujeres y hombres de una época donde se retomó la moral y la religión como centro del discurso político.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MujeresInstitutorasHistoria de la educaciónRegeneraciónLa mujer institutora en el discurso de la regeneración de 1886 a 1899Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coWomenGovernessHistory of educationRegenerationLadies School Teachers in Regeneration discourse from 1886 to 1899info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)