Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Casas Fernández, PatriciaDiaz Márquez, Lina MarcelaMartínez Moreno, Laura Marcela2024-03-0320122024-03-0320122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27608Este proyecto pretende mediante la música, obtener una herramienta de comunicación, que permita el desarrollo de aptitudes y actitudes de la comunidad especial, logrando así que estas se expresen a través de una actividad artística, que pueda responder a sus necesidades e intereses. La formación pedagógica musical, ofrece la posibilidad de diagnosticar problemas y necesidades; por esto se realizó un estudio sobre la información, acerca de las incapacidades de los estudiantes del colegio Montessori y se plantearon soluciones a problemas y necesidades específicas, haciendo un aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la población con Síndrome de Down, Retardo Mental, Déficit Atencional, Hipotiroidismo, Hipoxia perinatal y desnutrición intrauterina. Para tener una base solida acerca del beneficio que obtienen los estudiantes con discapacidades, al hacer parte de la ejecución del proyecto, se realizó una investigación acerca de cómo afecta la música al cerebro y se concluye que, el desarrollo de ciertas áreas del cerebro, que se entrenan regularmente, repercute en la mejoría de otras zonas, en donde la música facilita la estimulación de las potencialidades expresivas y contribuye con el desarrollo de habilidades rítmicas, auditivas y de entonación. En consecuencia con lo anterior se llevó a cabo un plan de desarrollo en donde se resaltan los siguientes procesos: Memoria y Música, Percepción Musical, Emociones, Sensaciones y Sentimientos, por medio del cual se busca favorecer a la población especial para que se involucre mejor socialmente, comprendiendo que en primera instancia son personas a las que no les falta ni les sobra nada, sino sujetos a los cuales se les suma una educación especial.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MúsicaPoblación especialDiscapacidadSíndrome DownComunicaciónexpresión.Incidencia de la música en personas con necesidadaes especiales : la música en el desarrolo de sensaciones, emociones y sentimientos explorando habilidades sensoriales y motrices que permita una mejor socialización de la población especialUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMusicSpecial populationDisabilityDown syndromeCommunicationexpression.Incidence of music in people with special needsinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)