Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Casas Fernandez, PatriciaMendez Tarazona, Anyady KatherineGaravito Mendoza, Katterin Yurley2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34498Este trabajo de grado tiene como finalidad incentivar y sensibilizar mediante la formación musical a catorce niños y niñas de población vulnerable. en el desarrollo integral de las capacidades que en ellos se presentan, buscando implementar instrumentos Orff y la voz como herramientas de aprendizaje, logrando resultados en cada uno de los niños en el desarrollo de capacidades de concentración, atención, memoria, creatividad, imaginación, habilidades motrices como la coordinación, percepción espacial, habilidades afectivas y sociales como lo son el trabajo individual, colectivo y la comunicación con las demás personas, fomentando así la participación y el respeto. Durante el desarrollo del proyecto se formaron tres niveles en los que se trabajó un repertorio adecuado según sus capacidades y habilidades que el niño posee a su edad, interpretando en cada nivel dos piezas que permiten demostrar su desempeño en el escenario. Este proyecto se desarrolló en el Centro Cultural del Oriente y por medio de una prueba diagnóstica se diseñó un plan de trabajo posibilitando un mejor proceso en los niños de la siguiente manera: Primer Nivel: Se trabajó con todo lo relacionado a la percusión menor (claves, chinchines, cajas chinas) flautas y uso de la voz, teniendo presente que los niños por su corta edad no tienen el control para el manejo de instrumentos complejos. Segundo Nivel: En este nivel los niños interpretaron instrumentos de placas e instrumentos de percusión menor. Tercer Nivel: Se abarcó todo el instrumental Orff, con un nivel más avanzado en cuanto a la complejidad de los arreglos e instrumentación del repertorio.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Población VulnerablePiezasNivelesRitmoMelodíaMotricidadAprendizaje.El ensamble orff : una estrategia didáctica de aprendizaje musical en una población vulnerableUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis project aims to encourage and sensitize through musical training at fourteen children from vulnerable population. in the integral development of the capacities that they presentseeking to implement Orff instruments and the voice as tools of learningachieving results in each of the children in the capacity of concentrationattentionmemorycreativityimaginationskills as motor coordinationspatial perceptionemotional and social skills such as individual workgroup and communication with other peoplepromoting participation and respect. During the projectthree his ageperforming at each level two-piece in order to demonstrate their performance on stage. This project was developed in the Cultural Center of the East and through a diagnostic test. A work plan was designed in order to improve children processas the following: First Level: In this levelit was worked with everything related to the minor percussion (keycymbalsChinese boxes) flutes and voice usetaken into account thatin this agechildren do not have control for handling complex instruments. Second Level: Thenchildren performed bar and minor percussion instruments. Third Level: Finallyall instruments Orff in an advance levelin terms of the complexity of the arrangements and instrumentation repertoireare covered.Vulnerable Population, Pieces, Levels, Rhythm, Melody, Motor Skills And Learning.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)