Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Méndez Sánchez, Héctor AlirioGomez Santos, MauricioParra Pena, Angela2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16289El objetivo del proyecto es examinar aproximadamente las incidencias que pueda tener sobre la Educación Superior la libertad comercial en este servicio. Para esto se analizan los procesos de integración en los que Colombia ha participado, específicamente la Comunidad Andina de Naciones (CAN) Y EL Grupo de los Tres (G3); luego se hace una descripción sobre el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), para saber los términos de la negociación; y por último se observa como se encuentra la estructura de la Educación Superior en Colombia y Santander, para contrastarla con lo negociado en el ALCA, y describir los posibles efectos que se pueda tener en el servicio de educación terciaria. En el documento se realiza un diagnóstico económico sobre la CAN y el G3, el cual arroja como resultado la necesidad de Colombia para establecer acuerdos comerciales de tipo mundial, pero con la condición específica de afrontar los términos de intercambio en igualdad de condiciones. Cabe resaltar la importancia que tiene conocer la estructura interna de cada país, para tener claro en que se puede y en que no realizar acuerdos comerciales. Bajo este marco, la investigación estadística demostró la polarización existente en la Educación Superior en Colombia y en Santander, pues el acceso a este nivel educativo requiere de gran capacidad económica por cuenta de los individuos; esta situación comparada con la agenda del ALCA, que incluye el suministro transfronterizo, la presencia comercial y el desmonte de los subsidios en la Educación Superior, agravaría los problemas en la estructura educativa y perjudicaría tanto a los individuos como al colectivo social. Ante esto, es relevante evitar el librecomercio en este servicio, por lo que la necesidad inmediata es fortalecer el papel estatal en la provisión educativa postsecundaria, de manera que se beneficie la movilidad social y el capital humano de estos.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Integración EconómicaAcuedo De Libre ComercioEducación SuperiorCapital Humano.Analisis aproximado de los efectos del acuerdo de libre comercio para las americas (alca) en la educacion superior en colombia : caso especifico santanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEconomic IntegrationFree Commerce AgreementSuperior EducationHuman Capital.Approximate analysis of the efects of free commerce agreement for the americas (alca), on the superior education in colombia: specific case santander.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)