Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Portilla Amaya, NestorHerrera Sandoval, Aleida2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34066El entorno empresarial es, hoy en día, altamente dinámico y retador. Desde las empresas más grandes y rígidas hasta las más pequeñas y versátiles deben aprender a adaptarse a las tendencias actuales; la globalización de mercados y el alto impacto de las herramientas TIC (Tecnología, Información y Comunicación) generan un cambio radical tecnológico y organizativo que no puede ignorarse en ningún nivel si se desea competir empresarialmente. Las empresas colombianas son cada vez más conscientes de este entorno cambiante, de los desafíos y oportunidades de los nuevos escenarios que ofrece. En este aspecto, el Direccionamiento Estratégico Organizacional (DEO) es una gran herramienta para trazar caminos estratégicos que permitan posicionar a la empresa y hacerla más competitiva en el mercado. Un ejemplo de empresa que comprende la necesidad de actualizar sus modelos de gestión es FRUINSA S.A.S., la cual desea reestructurarse y orientar adecuadamente sus objetivos corporativos, lineamientos y procesos. En el presente estudio se realiza un análisis general interno y externo de esta empresa, así como de sus procesos gerenciales. Adicionalmente se aplicó un diagnóstico matricial para evaluar en diferentes dimensiones el estado de la empresa. Finalmente, con la información analizada se propone una serie de enfoques basados en el modelo de DEO para el mejoramiento competitivo de FRUINSA S.A.Sapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Direccionamiento EstratégicoObjetivos CorporativosModelos De GestiónCompetitividadDiagnóstico.Modelo de direccionamiento estratégico organizacional para la empresa frutas industriales de Santander S.A.SUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe business environment isnowadayshighly dynamic and challenging. From the largest and most rigid companies to smaller and versatile companies must learn to adapt to current trends; the markets globalization and the high impact of TIC tools (TechnologyInformation and Communication) generate a radical technological and organizational change that cannot be ignored at any level if a company want to compete entrepreneurially. Colombian companies are increasingly aware of this changing environmentchallenges and opportunities offered by new scenarios. In this regardthe Organizational Strategic Management (OSM) is a strategic tool to draw paths that allow positioning the company and make it more competitive in the market. An example of a company that understands the need to update their management models is FRUINSA S.A.S.which want to restructure and properly orient its corporate objectivesguidelines and processes. In the present study an internal and external general analysis of the company and its management processes is performed. In additiona diagnosis matrix was applied to evaluate different dimensions in the state of the company. Finallywith the information analyzeda series of approaches is proposed based on the model of OSM for competitive improvement of the FRUINSA S.A.SStrategic Management, Corporate Objectives , Management Models , Competitiveness, Diagnosis.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)