Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Canas Betancur, Dora CristinaPoveda Medina, Claudia Carolina2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16157Trabajo en grupo Aprendizaje colaborativo El estudio de la matemática puede convertirse en un proceso rutinario y sin ningún sentido para los estudiantes, si no se brindan las condiciones adecuadas para ello. En este sentido, ésta monografía es la aplicación y análisis de una propuesta metodológica que pretende aportar una alternativa de enseñanza de este materia para los estudiantes universitarios. La propuesta está orientada por el enfoque de resolución de problemas tratando de involucrar de forma significativa a los estudiantes con el estudio de las matemáticas. La propuesta se desarrolla a través de tres momentos donde se presenta la visión crítica, fundamentación teórica y aplicación de la misma por medio de diferentes problemas que envuelven al estudiante en forma activa, haciéndolo partícipe de su propio aprendizaje. Para dicha aplicación se hace énfasis en el trabajo en grupo en el aula para una formación integral del individuo, ya que más que aprender y desarrollar conceptos, lo que el estudiante desarrolla es su capacidad de pensar y analizar, de distinguir lo particular de lo general, lo preciso de lo ambiguo, lo objetivo de lo subjetivo. Asimismo se presenta una serie de conclusiones, con las cuales se evalúa los alcances de la propuesta. Por todo esto, es por lo que en una sociedad cada vez más desarrollada, las Matemáticas tienen una incidencia relevante en la comprensión, interpretación y desarrollo de nuestro mundo. Es en este sentido en el que se puede afirmar que las Matemáticas están en la base de cualquier contexto social, científico y tecnológico y todo éste esfuerzo sólo tendrá repercusión en la educación si se conforman grupos de reflexión, trabajo e investigación en las diferentes instituciones.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje Significativo Resolución de ProblemasLa resolucion de problemas como estrategia que motiva y apoya el aprendizaje significativo de las matematicas en la educacion superiorUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSignificative Learning Resolving of problemsResolving problems as a strategy that motivates and supports the significative learning of the Mathematics in the superior educationinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)