Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Parada Rico, Sandra EvelyFiallo Leal, Jorge EnriqueRueda Rueda, Nelson Javier2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35649En este documento presentamos los resultados de una investigación de corte fenomenológico experimental que surgió a partir del desarrollo de una alternativa curricular preventiva para la problemática del bajo rendimiento de los estudiantes en la asignatura Cálculo I en la Universidad Industrial de Santander. La investigación se lleva a cabo en un curso no tradicional de pre-cálculo, dirigido a estudiantes de primer ingreso a la universidad. En esta investigación nos propusimos caracterizar habilidades cognitivas asociadas al proceso de representación de fenómenos de variación que pueden potenciarse mediante la resolución de problemas, en un curso de pre-cálculo mediado por tecnologías digitales. Inicialmente y teniendo en cuenta las actividades que se desarrollaron en el curso, se plantearon cinco habilidades cognitivas asociadas al proceso de representación: i) el reconocimiento, ii) la interpretación, iii) la construcción, iv) la transformación y v) la coordinación. El trabajo experimental se llevó a cabo durante dos semestres académicos en los que se video-grabaron dos casos de estudio y se recogieron sus producciones escritas. A partir de las evidencias encontradas y analizadas se caracterizan las cinco habilidades planteadas a priori y se desarrolla un marco conceptual en el que se identifican cinco registros de representación que son utilizados por el estudiante al momento de representar un objeto matemático: i) el simbólico motriz, ii) el lenguaje natural, iii) el tabular, iv) el algebraico y v) el gráfico. A partir de los resultados encontrados en esta investigación se espera contribuir al desarrollo teórico de la Educación Matemática, así como afianzar una estructura curricular para el curso de pre-cálculo en el cual la investigación ha sido llevada a cabo.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Habilidades CognitivasPensamiento VariacionalRegistros De RepresentaciónCurso De Pre-CálculoTecnologías DigitalesResolución De ProblemasHabilidades cognitivas asociadas al proceso de representación de fenómenos de variaciónUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coIn this paper we present the results of an experimental phenomenological research that emerged from the development of a preventive curricular alternative for the problem of the low performance of students in the subject Calculus I at the Industrial University of Santander. The research is carried out in a non-traditional pre-calculus courseaimed at first-year students. In this research we set out to characterize cognitive skills associated to the process of representation of phenomena of variation that can be enhanced by solving problemsin a pre-calculus course mediated by digital technologies. Initially and taking into account the activities that were developed in the coursefive cognitive skills associated with the representation process were considered: i) recognitionii) interpretationiii) constructioniv) transformationand v) coordination. The experimental work was carried out during two academic semesters in which the cases of study were video-recorded and their written productions were recognized. From the evidences found and analyzedthe five initial skills are characterized and a conceptual framework is developed in which five representational registers are identified as used by the students when they are representing a mathematical object: i) the symbolicii) natural languageiii) tabulariv) algebraic and v) graphic. From the results found in this research is expected to contribute to the theoretical development of Mathematics Educationas well as to strengthen a curricular structure for the pre-calculus course in which the research has been carried out.Cognitive Skills, Variational Thinking, Representation Registers, Pre-Calculus Course, Digital Technologies, Problem Solving.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)