Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Bonza, VictorEslava Diaz, Juan Carlos2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35152Todo proceso de manufactura exige una alta confiabilidad de equipos, la exigencia de esta situación aumenta cuando la operación debe mantenerse las 24 horas del día los 7 días de la semana, es justamente por esta situación que toma gran importancia contar con una estrategia de mantenimiento clara y costo efectiva, en este trabajo se presenta un plan piloto en el cual se elabora una propuesta de un plan de mantenimiento preventivo para equipo eléctrico y de automatización para el horno de calentamiento de palanquillas del tren de laminación. Dicho plan de mantenimiento se crea basado en la metodología SRCM de SKF, teniendo en cuenta que cumple con los requisitos de la norma SAE JA 1011, y es un método simplificado que busca tener un impacto positivo en un mediano plazo, sin asignar mayores recursos a la elaboración del plan, se puede definir el SRCM como un RCM simplificado. La laminación en caliente comienza llevando el material que debe ser laminado a una temperatura que facilita su elongación. Y generalmente las fallas presentadas en el horno son de difícil reparación y pueden llegar a tener consecuencias graves que afecta la operación de todo el tren de laminación.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/LaminaciónHornoAutomatizaciónControlSrcmRcmFunciónFalla FuncionalModo De FallaEfecto De Falla.Modelo de un plan de mantenimiento preventivo para un tren de laminación de una planta siderúrgicaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coFAILURE MODEEFFECT OF FAILURE. All manufacturing process requires high reliability of equipmentthe demand for this situation increases when the operation must be supported 24 hours a day7 days a weekis exactly for this situation that it takes great importance to count with a strategy for maintenance and cost effectivein this paper there appears a pilot plan in which a proposal for a plan of preventive maintenance for electrical equipment and automation for the heating furnace billet rolling mill is made is presented. The above mentioned maintenance plan is created based on the methodology SRCM of SKFconsidering that meets the requirements of SAE JA 1011 standardand is a simplified method that thinks about how to have a positive impact in the medium termwithout allocating more resources to drawing up the planit is possible to define the SRCM as a simplified RCM. The lamination in warm starts by taking the material that must be laminated to a temperature that facilitates its elongation. In additiongenerally they presented in the oven faults are difficult to repair and can have serious consequences affecting the operation of the entire rolling mill.Laminacion, Oven, Automation, Control, Rcm, Srcm, Function, Failure Functional,info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)