Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Viviescas Jaimes, ÁlvaroGomez Granados, Jorge AndresMejia Badillo, Oscar Eduardo2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35250A causa del gran aumento en la construcción de edificaciones basadas en sistemas de muros estructurales de concreto reforzado en la ciudad de Bucaramanga, y en general en Colombia, surge la necesidad de estudiar las experiencias en el comportamiento de este sistema bajo acción sísmica; La experiencia más importante y representativa es la ocurrida en el terremoto de Chile en el año de 2010, debido a la magnitud del evento sísmico y a la afectación focalizada en edificaciones con muros estructurales. Esto último, sumado a que el diseño está basado directamente en el código americano del ACI318, es el motivo principal por el cual es de interés profundizar en su estudio y en su caso proveer recomendaciones que permitan el aprovechamiento técnico de las lecciones aprendidas. En este documento, se hace un compilado de las fallas y tipos de colapso más comunes en muros estructurales, así como de estudios y ensayos realizados en los edificios de Chile, Nueva Zelanda y Turquía, donde se muestra la necesidad de adoptar nuevas formas de diseño, así como el ajuste de los requisitos mínimos, tal como son los espesores de muros en edificios de gran altura y el confinamiento en los elementos de borde, esta última, como razón principal de las patologías encontradas luego de los terremotos.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PatologíaMuro EstructuralElemento De BordeConfinamientoDuctilidadFlexiónCortantePandeoTerremotoChileTurquíaNueva Zelanda.Análisis de tipos de falla y/o mecanismos de colapso en edificaciones de muros esbeltos de concreto reforzado bajo acción sísmicaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coA new huge amount of buildings base on RC Shear walls are developing in Colombia especially in Bucaramanga citythat arise the need for studying the experiences of the slender shear RC walls behavior under seismic actionspecifically based on the experience happened with buildings who were constructed using an slender wall system in the 2010 during earthquakeDue to their design seismic code is also based on the American Concrete inACI 318 as ours. It is one of the meaning reasons to dig deeper on this failures and give some advice that help us to develop more safety structures. This document shows a compilation of failures and most common types of structural RC shear walls collapseand also includes studies and tests that some researchers have carried out to discover what were the problems with the ChileNew Zeeland and Turkey buildings after the earthquakes. Finally Axial loadsthicknesses and boundary elements confinement were some the conclusions that they found as mains reasons of the collapsed buildings.Pathology, Structural Wall, Boundary Element, Confinement, Ductility, Bending, Shear, Buckling, Earthquake, Chile, Turkey, New Zealand.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)