Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Palacio García, Luis AlejandroCaicedo Quintero, Laura PatriciaZamabrano Mantilla, Angelica Maria2024-03-0320132024-03-0320132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28682En este trabajo se analiza la acreditación como mecanismo de señalización de alta calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia, basándose específicamente en el caso de la Universidad Industrial de Santander. Para contextualizar este caso, se inicia describiendo cómo el Ministerio de Educación Nacional (MEN), al ser garante - más no prestador - de un servicio de alta calidad para los ciudadanos colombianos, se convierte en el regulador de las acciones de las Instituciones de Educación Superior. En esta situación, se encuentra que las IES conocen su tipo, es decir, las características exactas del servicio que prestan, mientras que el MEN tiene poca in-formación de estos aspectos específicos; lo anterior genera un típico problema de selección adver-sa, que pretende ser solucionado por los estamentos gubernamentales a través de un mecanismo denominado acreditación de alta calidad. De esta manera, la acreditación se convierte en una transacción entre el MEN y las IES, cuestión que es estudiada a través del presente trabajo, con el fin de determinar el grado de efectividad de la misma para solucionar los problemas de información referidos, a través del estudio de caso del primer proceso de autoevaluación con fines de acredita-ción institucional, realizada en 2004.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Asimetrías De InformaciónSelección AdversaCalidad De La EducaciónAcredi-Tación De Alta CalidadInstitución De Educación Superior.Análisis de la acreditación de alta calidad como mecanismo de señalización de las instituciones de educación superior en Colombia estudio de caso : Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAsymmetric InformationAdverse SelectionQuality Of EducationAccreditation Of High Quality College.Analysis of high quality accreditation as signaling mechanism of the institutions of higher education in Colombia. case study: universidad industrial de Santanderinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)