Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Salazar Blanco, Claudia PatriciaOrtiz Jiménez, Gabriel Mauricio2023-03-212023-03-212023-03-132023-03-13https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12650Este proyecto buscó responder al reconocimiento de derechos y responsabilidades que conlleva la participación infantil en preescolar, desde un enfoque de investigación acción se analizó los elementos relevantes para el diseño de una intervención pedagógica que fomente la participación infantil mediante el uso mediado de los videojuegos. Lograr este propósito exige un enfoque más allá del proteccionismo, que considere al niño y la niña de preescolar como ciudadanos activos en la construcción de un mundo en el cual confíen para desarrollar todo su potencial humano. Este proyecto se basó en el reconocimiento de los factores asociados a la participación los cuales se identifican como autoconcepto, empatía, toma de perspectiva, comportamiento prosocial y habilidades sociales que en los niños y niñas pueden ser difíciles de observar e involucra la capacitación docente en el uso de las TIC en preescolar. Esta investigación es de importancia debido a que propone una experiencia sobre el uso mediado de los videojuegos para los procesos de enseñanza en preescolar. De esta manera se describe cómo el desarrollo de la participación infantil se impactó significativamente con el uso mediado de videojuegos siguiendo la metodología de la investigación acción. Luego de la ejecución de las etapas de planeación, acción, observación y reflexión se obtuvo mayor información para entender la ludificación en preescolar, se describen de manera más detallada las necesidades de las niñas de preescolar en la promoción de su derecho a la participación y se logró realizar un análisis acerca del fomento del uso de las TIC en las propuestas de intervención de los docentes de preescolar.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessParticipaciónPreescolarLudificaciónVideojuegoDesarrollo de la participación social en el preescolar, mediante una propuesta didáctica que incorpora el uso mediado del videojuegoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coParticipationPreschoolGamificationVideo GameDevelopment of Social Participation in Preschool, through a Didactic Proposal that Incorporates the Mediated Use of Videogameshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)