Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Franco, Jose ManuelAranda Agudelo, Gloria Maria2024-03-0320172024-03-0320172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37527Este proyecto de investigación tuvo como objetivo principal la Estructuración de una propuesta pedagógica de formación en convivencia escolar y ciudadanía en estudiantes del grado 6-1 de una Institución privada del municipio de Floridablanca-Santander. La investigación comprende cada una de las siguientes fases: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de la propuesta. La metodología permitió, la observación participante, el análisis de los observadores, estudiantes, orientadores, y padres de familia, todo esto fue base para la elaboración del diagnóstico, de la misma manera, el diseño e implementación de talleres relacionados con los contenidos sobre competencias ciudadanas, convivencia escolar, manejo de conflictos y escucha asertiva. El trabajo de grado se orientó desde un enfoque de investigación-acción, el cual comprendió desde su inicio, un estudio de problemas reales de los participantes, allí se involucra la identificación de diferentes necesidades, solución y transformación de la realidad social. La investigación se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de la básica secundaria, padres de familia y con algunos de sus orientadores de área, es así como la propuesta se enfocó en la intervención de estos agentes de la comunidad educativa, además del acompañamiento de la Hermana Nancy Beleño, los coordinadores académicos y de convivencia. En resultados obtenidos, la propuesta tuvo un Impacto significativo en la formación en competencias en y para la ciudadanía y la convivencia escolar, ya que se fortalecieron las competencias en los estudiantes participantes del grado 6-1 y como efecto se logró mejorar la convivencia del curso. El rendimiento académico de algunos de sus estudiantes y el fortalecimiento de los diferentes valores que los concientizó de ser personas útiles, importantes, y responsables en la sociedad desde su rol como buenos ciudadanosapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Convivencia EscolarCompetencias CiudadanasNormas De ClaseEscucha AsertivaManejo De Conflicto.Propuesta pedagógica de formación en competencias para la convivencia escolar y la ciudadanía, en los estudiantes de grado 6-1 de una institución educativa privada del municipio de Floridablanca SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSchool CoexistenceCitizenshipsSchool RulesAssertive ListeningConflict Management.Pedagogical proposal based on the training of competences related to school coexistence and citizenship skills, with students from the group 6-1 at santa teresita highschool, a private institution located in floridablanca-1info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)