Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Uribe Enciso, Olga LuciaVesga Gualdron, María Yolanda2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40677El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia del uso de la LM en la enseñanza de la gramática en las clases de inglés como LE en estudiantes de 9° de la Institución Educativa San Vicente de Paul de San Gil. Para su cumplimiento se ha propuesto una metodología con enfoque cualitativo y diseño enmarcado en la Investigación Acción; los participantes son estudiantes del Grado noveno, en total son 34 jóvenes en total, hombres y mujeres, cuyas edades oscilan entre 14-15 años de edad. Como instrumentos de recolección de la información se implementan una evaluación diagnóstica y una final, y a su vez, los diarios de campo como instrumento de observación directa. Se realiza el diseño de una secuencia didáctica que se orientó a que los estudiantes fortalecieran tanto la gramática y comprensión del idioma español como el idioma inglés. Esto fue evidente, sobre todo, con el concepto de codeswitching, en el que hay un aprendizaje de la gramática (de ambos idiomas) sin necesidad de aprender reglas específicas. Los puntajes obtenidos en la prueba demuestran que ha sido efectiva la secuencia didáctica bajo este enfoque pedagógico y se plantea la necesidad de seguir generando proyectos de este talante para mejorar el aprendizaje de los estudiantes tanto de su LM como de un segundo idioma.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Lengua maternaGramática inglesaComprensión del lenguajeLengua extranjeraCodeswitching.La incidencia del uso de la lengua materna en la comprensión y uso de gramática en estudiantes de inglés como lengua extranjera del grado noveno en la institución educativa San Vicente de Paul de San GilUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMother tongueEnglish grammarLanguage comprehensionForeign languageCode switching.The incidence of the use of the mother tongue in the comprehension and use of grammar in students of English as a foreign language of the ninth grade at the San Vicente de Paul de San Gil Educational Institution*.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)