Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gomez Benitez, SoniaAngarita Jaramillo, YulianaUribe Florez, Maria Alejandra2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34666La presente investigación establece el siguiente objetivo general: determinar de qué manera el diseño de una unidad didáctica en la clase de Lengua Castellana, permite el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del grado 11-08 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, Sede C. El enfoque metodológico seleccionado es cualitativo con un diseño de tipo investigación acción. Los participantes de la muestra pertenecen al grado 11-8 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Los instrumentos y las técnicas de recolección que se utilizaron se dividieron en las seis fases del ciclo de acción de la investigación de la siguiente manera: primera fase, diario de campo-observación no participante, cuestionario a estudiantes y entrevista a docentes; segunda fase, prueba de lectura a estudiantes; tercera, cuarta y quinta fase, diario de campo-observación participante, taller investigativo y unidad didáctica, y por último la sexta fase, grupo focal con los participantes de la investigación. Como resultado, se observa que al implementar un diseño de unidad didáctica es posible fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje para la lectura crítica en los estudiantes de los últimos grados de escolaridad, permitiendo así un mejor desempeño en su vida universitaria y profesional. La investigación permite concluir que el realizar una unidad didáctica ayuda a la organización de las ideas y del conocimiento que se quiere impartir al generar un aprendizaje por medio de una secuencia de actividades programadas, en las que el maestro orienta al estudiante, con el fin de seguir un paso a paso que lleva a la elaboración de un producto final, el cual se evalúa a partir del proceso de enseñanza.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Lectura CríticaUnidad DidácticaLectura AbductivaEstrategias De Enseñanza –AprendizajeSecuencia Didáctica Y Aprendizaje Significativo.Diseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura critica en estudiantes del grado 11-8 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga sede cUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis research establish the following objective: to determine in which way the design of a didactic unit allows to develop critical reading abilities in students of 11-08 grade from the Normal Superior School of Bucaramanga. The methodological approach selected is qualitativewith an action research design. It was made with the participation of students of 11-8 grade from the Normal Superior School of Bucaramanga. The collection techniques that were used in the six phases of the research action cycle were: first phasefieldnotes-observation with no participation research workshopquestionnaire to studentsand interviews to teachers; second phaseReading test for students; thirdfourth and fifth phasesfieldnotes-observation with participation and didactic unit; and finallyin the sixth phasefocus group with the research participants. The results shows that implementing an unit didactic design is posible to strengthen the teaching-learning processes for critical reading in the seniors studentsgiving them a better performance in college life. The research conclution is that putting in practice a didactic unit helps with the organization of ideas and knowledgegenerating apprenticeship by programmed sequence activitiesin which teachers orients students to follow an step by step guide to elaborate a final product that evaluates from the teaching process.Critical Reading, Didactic Unit, Abductive Reading, Teaching - Learning Strategies, Didactic Sequence, And Significant Learning.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)