Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2022-03-142022-03-14https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5911RESUMENEl artículo está dividido en tres partes. En la primera de ellas se presentan algunos de los problemas de enseñanza y aprendizaje detectados en la asignatura Lógica. Se verá de esta forma la estrecha relación que tales problemas tienen con la competencia lectora de los estudiantes. En la segunda parte del artículo se presenta una conceptualización, elaborada desde la Filosofía y la Pedagogía, acerca del acto de leer. Finalmente, en la tercera parte se presentan unas reflexiones, a manera de conclusión, de la forma concreta como se debería utilizar toda estrategia de lectura desarrollada en las aulas. Palabras clave: Lógica, Competencia Lectora, Filosofía, Pedagogía. SUMMARYThe article is divided in three parts. In the first of them, some of the problems of education and learning detected in the Logical subject are presented. In the second part of the article a conceptualization about the act of reading is elaborated from the Philosophy and the Pedagogy. Finally, the third part presents some reflections about the concrete form of using the strategy of reading in the classrooms. Keywords: Logic, Reading Competence, Philosophy, Pedagogy.application/pdfFundamentación filosófica y pedagógica de la competencia lectora. Hacia el desarrollo de una estrategia de enseñanza y aprendizaje aplicable a la asignatura de lógicainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)