Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2022-03-142022-03-14https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8034RESUMENLa juventud como categoría cultural es un fenómeno histórico que emergió a mediados del siglo XX. La juventud no siempre ha sido lo que conocemos. Emos, Ciberpunks, Geishas, Góticos, etc. son algunas denominaciones que los investigadores sociales, periodistas y los mismos jóvenes han creado para categorizar un diversificado grupo de expresiones estéticas y formas de vivir que se salen de las normas tradicionales.Junto a estos nuevos y viejos grupos, algunos acontecimientos de la actualidad han permitido ver una especie de resurgimiento del accionar político de la juventud. Para un observador desprevenido, estos acontecimientos inaugurarían una nueva época. Sin embargo, es necesario intentar una mirada retrospectiva para señalar cómo la juventud emerge como sujeto histórico en el marco de una revolución cultural de escala planetaria, y con ella, el año de 1968 como el más emblemático. También se intentará mostrar que las ciencias sociales han pensado a la juventud desde diferentes formas. Finalmente, centraremos esta reflexión en el movimiento estudiantil de finales de la década del sesenta e inicios del setenta, momento en el que se concretó la transición de la juventud colombiana del campo a la ciudad y en el que se expresaron transformaciones globales en el marco de protestas universitarias.Palabras clave: juventud, movimiento estudiantil, cultura, participación política, sujeto histórico, educación, identidad, revolución. ABSTRACTYouth as a cultural category is a historical phenomenon that emerged in the mid-twentieth century. Youth has not always been what we know. Emos, cyberpunk, Gothic Geisha, etc, are some names that social researchers, journalists and young people themselves have in an attempt to categorize a diverse group of aesthetic expressions and lifestyles that fall outside traditional norms.Along with these new and old groups, some current events have made it possible to see a revival of the political power of youth. To a casual observer, these events would inaugurate a new era. However, it is necessary to try to look back to identify how young people emerge as a historical subject in the context of a cultural revolution of global scale, and with it the year of 1968 as the flagship. It also aims to show that social sciences have thought of youth from different forms. Finally, this discussion will focus on the student movement of the late sixties and early seventies, at which time Colombian young people completed the transition of Colombian from countryside to the cities and the underlying global transformations that are expressed through university protests.Key words: youth, student movement, culture, political participation, historical subject, education, identity, revolution.application/pdftext/htmlJUVENTUD Y REVOLUCIÓN. MAYO DEL 68 EN EL SISTEMA MUNDOYOUTH AND REVOLUTION. MAY 68 IN THE WORLD SYSTEMinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)