Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Villalba Rey, DeicyJiménez Castro, Arcenio2024-03-0320082024-03-0320082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21708En este trabajo se registra la experiencia de aula llevada a cabo en el Colegio Juan Luis Gonzaga del municipio del Carmen de Chucurí, con los estudiantes de sexto grado. Se aprovechó el conocimiento y habilidades de los estudiantes alrededor de la producción y venta del cacao (primer renglón económico de la región) para desarrollar el programa curricular propuesto para el grado sexto en contexto con su cotidianidad, involucrando a los estudiantes con las labores agrícolas en sus fincas y en la compra-venta en las comercializadoras. Se desarrollaron las siguientes actividades: fiUnamónos al corpus cristi: a desengrullar cacao, fi¡Vamos a hablar de cacao con los que saben!, fi¿Cómo se transforma el cacao en chocolate? vamos a averiguarlo, fiEncuestando a los campesinos productores de cacao y fi¿Cuánto cacao seco sacaremos de la cosecha?. Con estas actividades -relacionadas con la cotidianidad del municipio- se trabajaron gran parte de los contenidos matemáticos propuestos para el sexto grado: operaciones básicas con números naturales, operaciones con números decimales, peso, proporcionalidad, porcentaje, promedio, moda, resolución de problemas, tablas y gráficas estadísticas; se espera también cubrir los temarios de medición de áreas, volumen y capacidad.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CacaoMatemáticas y cotidianidadMatemáticas del cacao : las oportunidades del contextoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCacaoMathematics And DailyContextCacao mathematics: context chancesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)