Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Álvarez Flórez, Jesús AntonioCalderón Becerra, EsthefaníaCorzo Herrera, María CamilaDallos Gutiérrez Laura Melissa2024-10-312024-10-312024-10-162024-10-16https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/44430El presente trabajo de grado tiene como finalidad hacer un análisis de algunos personajes femeninos y su relación con el matrimonio que se puede observar en obras de dramaturgia. Para este análisis se seleccionaron cuatro piezas que tienen como tema central o secundario el rol de la mujer dentro de dicha institución: Escuela de mujeres, de Molière; Casa de muñecas, de Henrik Ibsen; La señorita Julia, de August Strindberg; y La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. A partir del contenido de estas se pretende profundizar en el papel que desempeñan los personajes femeninos frente al matrimonio y a las figuras de poder que se presentan en dichos textos. Por lo anterior, la investigación realizada se basó en un marco teórico compuesto por planteamientos y postulados de género que responden a cuál ha sido la función de la mujer a lo largo de la historia y la literatura. Dentro de la discusión, las obras muestran personajes que no son arquetípicos, puesto que cada una de ellas muestra un carácter y un accionar que las distingue de las demás. Finalmente, las obras analizadas no solo exponen las expectativas sociales impuestas a las mujeres, sino que también ofrecen una mirada sobre cómo estas han buscado su autonomía dentro de su sociedad.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDramaturgiaMujerMatrimonioLiteraturaMujer y matrimonio en el teatro: análisis literario de Escuela de mujeres, Casa de muñecas, La señorita Julia y La casa de Bernarda AlbaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDramaturgyWomanMarriageLiteratureWomen and marriage in the theater: literary analysis of School of Women, A Doll's House, Miss Julia and The House of Bernarda Albahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)