Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Merchán Jaimes, Vladimir ErnestoVelasquez Bueno, Brayan AndresCotes Peña, Jorge AndresGarnica Rios, Jessica Tatiana2024-02-212024-02-212024-02-202024-02-20https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15761El objetivo de este proyecto es evaluar el comportamiento mecánico de estructuras de pavimento flexible a partir de simulaciones numéricas tridimensionales utilizando la técnica de elementos finitos. Inicialmente se ejecutaron 484 simulaciones en Pitra Pave® que emplea la teoría multicapa elástica para corroborar una base de datos, ya existente, esto permitió la identificación de los parámetros de respuesta estructural (deflexiones, deformaciones y esfuerzos) en el desarrollo de simulaciones numéricas. Para la simulación numérica por la técnica de elementos finitos se usaron los programas en conjunto CODE_BRIGHT® y GID®, las modelaciones representaron diferentes estructuras de pavimento flexible tridimensionales con sección vial típica en terraplén. Las simulaciones permitieron obtener una base de datos con la respuesta mecánica de las estructuras de pavimento evaluando los parámetros de diseño estructural en siete puntos de análisis distintos delimitados por puntos representativos de las improntas de carga del vehículo proyectado. Para futuros trabajos se recomienda evaluar el nivel de sensibilidad ante los cambios de talud y las posibles variaciones cuando se tienen diferentes calidades de subrasantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSimulación numérica de pavimentos flexiblestécnica de elementos finitosmétodo multicapa elásticaparámetro de diseño estructuralparámetro de análisis estructuralModelación numérica tridimensional del comportamiento mecánico en estructuras de pavimento flexible para vías terciariasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.conumerical simulation of flexible pavementsfinite element techniqueelastic multilayer methodstructural design parametersstructural analysis parametersThree-dimensional numerical modeling of the mechanical behavior in flexible pavement structures for low-volume traffic roadshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)