Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Acebedo Baron, Carlos EduardoJoya Rodriguez, Sergio AndresCalderon Gonzalez, Juan Diego2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34869La finalidad de este escrito es dar a conocer las actividades realizadas y su producto, en el marco del desarrollo de la práctica Jurídica Empresarial en el Departamento de Gestión del Talento Humano de la Universidad Santo Tomás-Seccional Bucaramanga, el cual presentaba congestión en cuanto a trámites de contratación de personal y otros procesos internos, siendo este el objetivo principal; encontrar una manera de eliminar la congestión procesal en el departamento. La práctica inicia con el conocimiento del departamento en donde se llevó a cabo la misma, así como el estudio de la normatividad aplicable a los procesos ejecutados. El siguiente paso fue la asignación de actividades, principalmente prestando apoyo a las áreas jurídica y de seguridad social del departamento. Se iniciaron las actividades, las cuales incluyeron: el proceso de recuperación de cartera por concepto de incapacidades y licencias de maternidad no canceladas por las diferentes E.P.S a trabajadoras y aprendices SENA de la Universidad Santo Tomás, realización de contratos laborales de personal docente y administrativo y sus respectivas prorrogas, de bonificaciones no constitutivas de salario, realización de actas de compromiso, oficios, revisión de embargos al salario de trabajadores entre otros documentos jurídicos. Las actividades desarrolladas tanto de gestión como de orientación jurídica, se utilizaron como base para establecer pautas y planes de mejoramiento, buscando lograr la descongestión procesal y un desempeño óptimo a futuro en el Departamento de Gestión del Talento Humano de la Universidad Santo Tomás-Seccional Bucaramanga.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Contratación DocenteMateria LaboralRecuperación De CarteraLicencia De MaternidadProrrogas De Contratos.Asesoramiento jurídico enfocado a la ejecución de procedimientos administrativos internos derivados de las relaciones laborales en la oficina de gestión de talento humano de la Universidad Santo Tomas seccional BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe purpose of this script is to provide knowledge about the activities and their product as part of the legal internship inside the human resources department at Santo Tomas University-Bucaramangawhich showed congestion in the hiring staff process and other internal affairsthis was the main goal of the internship; find a way to remove the procedural congestion at the department. The internship starts with knowledge of the department where such internship will be developed as well as the current regulations for the processes to accomplish. The next step was the assignment of activitiesthe main activity was helping the department´s legal and social security areasother activities included: the portfolio recovery process regarding sick and maternity leaves denied by the Health Promotion Agencies to workers and SENA apprenticesthe making of labour contracts of faculty members and administrative workersas well as their extensionsamendment to the contract in the cases of labour payments that don´t constitute salaryletters of agreementofficial letterspetitionsrevision of wage garnishment requestsamong others. The carried actions both the management and the legal guidance were used as bases to settle guidelines and an improvement design intended to achieve the procedural decongestion that affects the Human Resources department at Santo Tomas University.Faculty Members Recruitment, Labour Matters, Portfolio Recovery, Maternity Leave, Contract Extension.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)