Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Sotaquira Gutierrez, RicardoAriza Zabala, Gerly Carolina2024-03-0320082024-03-0320082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21885La inquietante preocupación por el agotamiento de los recursos a nivel mundial ha abierto la posibilidad para que desde varios campos de la ciencia se propongan alternativas para estudiar la problemática. Sin embargo, los estudios muestran que existe una constante disminución de la capacidad del ser humano en la gestión de los recursos. Es sugerido en esta investigación que dicha situación tiene que ver con el ser humano, más precisamente con cómo él se relaciona con el mundo, con cuál es su racionalidad al gestionar recursos. Se presenta en este trabajo de investigación una forma de abordar el problema de la sostenibilidad de recursos naturales, particularmente los recursos de uso común, a través del diseño de juegos de simulación que propenden por un aprendizaje guiado hacia la cooperación en el uso de recursos comunes desde la experiencia concreta del estudio del recurso Piangua, proporcionando unas primeras orientaciones para el diseño de juegos de simulación que propenden por la sostenibilidad del recurso, por el comportamiento en colectivo de los individuos, por la toma de decisiones colectivas y no individualistas, por la creación de condiciones que hacen posible la cooperación en comunidades que comparten recursos y la influencia que tienen las concepciones de cooperación, responsabilidad y confianza en la toma de decisiones individuales y colectivas. En particular, se evidencian en el documento aspectos que permiten a los participantes experimentar al jugar una racionalidad estratégica enriquecida por los aportes de la Autogestión colectiva en la toma de decisiones encaminada hacia la sostenibilidad de recursos de uso común, en otras palabras, experimentan, asimilan y refuerzan los beneficios de cooperar en el uso de recursos comunes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Recursos de uso comúnSostenibilidadCooperaciónAprendizajeJuegos deAprendizaje para la cooperación asistido por juegos de simulación dinámico - sistémicosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCommon pool resourcesSustainabilityCooperationLearningSimulation Games.Learning for cooperation by dynamic systemic simulation games.*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)