Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ordoñez Gómez, GonzaloBautista Cordero, Yuli KaterineMontoya Mejia, Maria JosePalomino Santos, Leonardo2024-03-0320142024-03-0320142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31632El documento que se expone a continuación presenta el proceso de acompañamiento de los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad Industrial de Santander, desarrollado en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, con duración de un año. La práctica social desarrolló un proceso de acompañamiento que se fundamentó en el diagnóstico académico, es decir, la interpretación de los resultados de las pruebas saber 2009-2012, el análisis del plan de área de ciencias naturales y el análisis del plan de mejoramiento institucional; documentos examinados según la política educativa, lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias, guía de autoevaluación institucional. El trabajo inició en el año 2013, socializando el diagnóstico académico en grupos de trabajo institucional, con el fin de que los docentes y directivos docentes, evaluaran las prácticas pedagógicas y tomaran decisiones pertinentes para contribuir en la formación y el desarrollo de las competencias comunicativa, matemática, científica y las competencias ciudadanas como eje transversal. El resultado del trabajo conjunto en la discusión del diagnóstico, evidenció la necesidad de actualizar el plan del área de ciencias naturales, incorporando los procesos de pensamiento, componentes y desempeños de la competencia científica; razón por la cual, la propuesta posibilitó el planteamiento de metas de trabajo que orientan el proceso de transformación curricular.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Diagnóstico AcadémicoPlan De ÁreaPruebas SaberPráctica PedagógicaPolítica EducativaCompetencia CientíficaPráctica Social."propuesta de acompañamiento al proceso de transformación del plan de ciencias naturales en talleres de formación dirigidos a los docentes de la escuela normal superior de Bucaramanga"Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAcademic DiagnosisPlanning AreaTo Know TestsTeaching PracticeEducational PolicyScientificSocial Practice Competition.Accompanying motion proposal to the process of transformation of the plan of the natural sciences area in training workshops aimed at the normal superior school teachers of Bucaramangainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)