Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)Martinez Ardila, Hugo ErnestoBermudez Castellanos, Maria Camila2024-02-202024-02-202024-02-202024-02-20https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15735El ciclo de vida de la tecnología permite observar y analizar el desarrollo de una tecnología a lo largo del tiempo, prediciendo su evolución en las distintas fases predefinidas. El objetivo de este documento es llevar a cabo una revisión exploratoria de la literatura científica relacionada con el ciclo de vida de la tecnología a través del uso de las metodologías de la Curva S. La metodología adoptada sigue la propuesta de Arksey y O'Malley (2005), enfocándose en identificar la literatura relevante independientemente del diseño del estudio, a través de 6 etapas que abarcan desde la formulación de la pregunta de investigación hasta la presentación de los resultados. Los hallazgos incluyen una revisión exhaustiva de la literatura que aborda los términos clave como ciclo de vida de la tecnología, Curva S, metodologías asociadas a la curva S y los métodos utilizados para su construcción. En las conclusiones, se destaca el logro de explorar diversas metodologías para la recolección de datos destinados a construir la Curva S, así como la identificación de métodos para definir el concepto y las fases del ciclo de vida de la tecnología, incorporando variables de estudio y ecuaciones aplicadas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessTecnologíaCurva Sciclo de vidametodologíarevisión exploratoriaEl Ciclo de Vida de la Tecnología: Las Metodologías de la Curva S. Una Revisión Exploratoria de la Literatura.Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTechnologyS curvelife cyclemethodologyexploratory reviewThe Technology Life Cycle: The Methodologies of the S Curve. An Exploratory Review of Literature.http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)