Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Díaz Guerrero, RichardManco Jaraba, Dino Carmelo2024-03-0320152024-03-0320152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32120En el Municipio de Manaure, departamento del Cesar, existe un sistema de cavernas naturales asociadas a rocas sedimentarias carbonatadas, que han sufrido disolución por la meteorización mecánica y química generando procesos exocársticos y endocárstico. El sistema de caverna, se ha desarrollado, en rocas perteneciente al Grupo Cogollo, en la Serranía del Perijá, que subdivide este Grupo en dos unidades a saber: Cogollo inferior, constituido por caliza masivas, caliza arenosas y arenisca calcáreas y Cogollo superior que consta de caliza finas estratificadas, limos y arcillas [1]. El estudio geoespeleológico-ambiental está reflejado en la unidad Cogollo inferior o formación Lagunitas, al SW de la cabecera del municipio de Manaure. A través de un reconocimiento del campo de estudio y un posterior análisis petrográfico se evidenció que esta cavidad natural está constituida por calizas depositadas en dos ambientes marinos uno nerítico y otro batial debido a la presencia de organismo fósiles de diversos tamaños y caparazones de disímiles composición, donde se observan además de calcitas recristalizadas fósiles silíceos y ferruginosos algo arenosos que evidencian corrientes propias de zonas de poca profundidad turbulentas; la carencia de fósiles y mayor contenido de componentes ortoquímicos, muestras un ambiente de profundidad mayores y relativa tranquilidad dando origen así a calizas biomicriticas, micriticas y dismicritas[2]. Además, se observaron los diferentes espeleotemas presentes en la caverna, las cuales los visitantes han interrumpido su proceso geológica debido a que los parten, pintan, le hacen grietas mecánicas y dejan material orgánico e inorgánico, generando un impacto geológico-ambiental considerado que estas cavidades son el ambiente propicio para el desarrollo y reproducción de especies tales como murciélago, ranas, peces y arañas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CarstificaciónEcosistemas CársticosEspeleotemasPaleogénesisMorfología CársticasRasgos ExocársticosRoca CarbonatadaEspeleologíaCavernasGeoquímicaBioespeleología.Análisis de los impactos ambientales causados por el mal uso en la caverna Sabana de león y cueva Coco loco en el municipio de Manaure, serranía del Perijá, departamento del CesarUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coKarstificationKarst EcosystemsSpeleothemsPaleogenesisKarst MorphologyExokarst FeaturesCarbonate RockSpeleologyCavernsGeochemistryBio-SpeleologyAnalysis of environmental impacts caused by misuse in sabana de leon cavern and coco loco cave in the municipality of manaure, perijá mountains, cesar department.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)