Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Viviescas Jaimes, ÁlvaroAriza Medina, Jeffer Mauricio2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35246El contenido de este documento, describe un estudio comparativo de la incidencia del método constructivo en la cantidad de acero de preesfuerzo para un puente de viga cajón de concreto postensado de cinco luces, dos externas de cincuenta metros (50m) y tres centrales de ochenta metros (80m). Para el estudio se compararon los sistemas constructivos de avance por voladizos sucesivos y el método de avance vano a vano, para cada uno de los casos se analizó la cuantía de acero de preesfuerzo necesario para resistir el momento generado en los apoyos. El primer método consiste en avanzar la construcción desde los apoyos mediante la creación de dovelas secuenciales fundidas in situ, en general con longitudes de dovela de 3 a 5m las cuáles se ejecutan hacia ambos lados del apoyo, para equilibrar los voladizos que se generan. El segundo método consiste en avanzar la construcción mediante estructuras de avance más robustas, capaces de apoyarse directamente en los apoyos, lo que permite que se puedan construir secciones más grandes, incluso de la longitud total del vano. La conclusión principal a la cual se llegó con éste análisis, es que el método constructivo de avance por voladizos sucesivos en éste tipo de puentes, requiere alrededor de un veinte por ciento (20%) más de acero de preesfuezo comparado con el método constructivo de avance vano a vano.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PuenteLuces MediasMétodos ConstructivosVoladizos SucesivosAvance Vano AEstudio comparativo de la incidencia del método constructivo en la cantidad de acero activo para puentes de luces mediasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe content of this documentdescribes a comparative study of the incidence of construction method in the amount of prestressing steel for a pre-stressed concrete bridge whit span configuration of 5080808050m. For the study the constructive methods systemsbalanced cantilever and span by span method development were comparedfor each of the cases the amount of necessary prestressing steel is analyzed to resist the moment generated in the supports. The first method is to advance the construction from the support by creating sequential segments cast in situusually with segment length of 3 to 5mwhich run on both sides of the support to balance the overhangs generated. The second method is to advance the construction using advancement structures hardierable to support directly on the columnsallowing it to build larger sectionsincluding the total length of the span. The main conclusion which was reached with this analysis is that the balanced cantilever construction method in this type of bridgesrequires about twenty percent (20%) over preestressing steel compared with the span by span constructive method.Bridge, Medium Spans, Construction Methods, Balanced Cantilever, Span By Spaninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)