Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Cárdenas Fontecha, José AntonioSalazar Sora, María JulianaForero Pabón, Diego Alejandro2022-09-192022-09-192022-09-192022-09-19https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11528En la ciudad de Bucaramanga se puede evidenciar la contaminación por plásticos en los diferentes ecosistemas que la rodean, esta problemática no está siendo abordada de una manera eficiente debido a que las soluciones “ecológicas” como botellas biodegradables, compostables o similares no son una solución real que ataquen de raíz el problema, es por ellos que evidenciando en los bumangueses una tendencia de consumo consciente cada vez más notable se recurrió a implementar una idea de negocio que mitigara la fabricación de botellas plásticas, aquí es donde nace Eco-Fill una propuesta diferenciadora que busca llevar los productos líquidos de aseo al hogar de las personas por medio de un sistema de refill a domicilio basándose en un modelo de economía circular. Para realizar este proyecto se implementó un plan de negocios que llevó a cabo un análisis del entorno tanto microeconómico como macroeconómico, seguidamente se implementó un estudio de mercado donde se obtuvieron las características de los clientes potenciales, las preferencias de estos y la aceptación de la idea en el mercado. Se realizó un plan de mercadeo donde se propusieron diferentes estrategias para potencializar la empresa y las ventas. Luego se realizó un análisis técnico proponiendo la estructura organizacional de la empresa y también su diseño de planta. También se llevó a cabo un análisis legal para determinar el tipo de sociedad y la distribución de las acciones. Sucesivamente se implementó un análisis financiero donde se determinó la viabilidad y la rentabilidad de la idea de negocio por medio de diferentes escenarios como también los indicadores de VPN, TIR y punto de equilibrio. Finalmente se realizó la evaluación de impacto de la empresa social y ambiental y un direccionamiento estratégico.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessContaminaciónRefillPlásticosEconomía circularProductos líquidos de aseoPlan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de productos líquidos de aseo de marca blanca a través de sistema de refill a domicilio basado en un modelo de economía circular para el municipio de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPollutionRefillPlasticsCircular EconomyLiquid Cleaning ProductsBusiness plan for the creation of a marketer company of a generic brand liquid cleaning products through a home refill system based on a circular economy model for the municipality of Bucaramangahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)