Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Torres Rueda, Belki YolimaArdila Ramirez, Carlos Aurelio2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38288Para determinar el problema a intervenir en la presente investigación, se tuvo en cuenta tres aspectos: Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), Resultados de la Prueba Saber y Reporte por Colegio. Se realizó una prueba diagnóstica y su análisis permitió identificar que las dificultades que presentaron los estudiantes respecto al valor posicional en el aprendizaje usar y justificar propiedades (aditiva y posicional) del sistema de numeración decimal son específicamente que: no logran comparar el valor de una cifra según su posición, no logran identificar la expansión decimal de un número, no logran construir el número dada su expansión decimal y para los efectos de implementar una intervención oportuna se determinó la elaboración de la Secuencia Didáctica teniendo en cuenta estas dificultades encontradas. La Secuencia Didáctica diseñada e implementada favoreció la comprensión de los conceptos, los procesos y las competencias matemáticas que desarrollan el piedades (aditiva y posicional) del sistema de formular estrategias de solución y usar productivamente materiales manipulativos, representativos y tecnológicos. Al hacer uso de material concreto se favoreció el proceso matemático de razonamiento, se confirmó la importancia de planear de manera consciente las clases para optimizar el tiempo efectivo de aprendizaje y se notó mejoras en la actitud de los estudiantes, frente al cambio importante que se dio en las actividades de aula.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Valor PosicionalMaterial Concreto. ÁbacoMaterial Base DiezSecuencia DidácticaLa comprensión del valor posicional en los números naturales mediada por el uso de material concretoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPositional ValueConcrete MaterialAbacusBase Material TenDidactic SequenceThe understanding of the positional value in the natural numbers measured by the use of concrete material*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)