Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ariza Leon, EmilianoRodriguez Blanco, Sandra Fabiola2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17038El presente documento describe en forma didáctica los principales aspectos del gas natural como potencial en la producción de petroquímicos finales. Se evalúa el aprovechamiento del gas natural como materia prima para la producción del polietileno en Colombia y otros países; y se analiza la aplicabilidad del etano y los beneficios de este en la industria del polietileno teniendo como referencia los diferentes procesos que deben desarrollarse a fin de salvaguardar esta riqueza natural para que las generaciones futuras también lo disfruten. La declinación de los actuales campos de producción de gas natural de altde etano en la zona central (Payoa, Provincia y Opón) obliga a pensar en el gas Cusiana como fuente alterna. Adicionalmente el altde etano presenta un excelente potencial petroquímico en este gas, siendo el de mejores prospectivas a nivel país. Desde este punto de vista no tendría ninguna presentación quemar este gas con alto valor petroquímico como gas doméstico en los grandes centros urbanos, existiendo alternativas que le generarían un mayor desarrollo y beneficio para el país, mediante la recuperación previa del etano y el posterior envió a las redes de gas natural de una gas menos rico en etano, produciendo al final el mismo beneficio social y el correspondiente aporte al desarrollo de la industria petroquímica. Nos encontramos ante una situación que requiere una acción inmediata tanto por parte del sector privado como del sector oficial para generar nuevos puestos de trabajo y disminuir así el desempleo actual. De darse la inversión privada el desarrollo de una nueva planta de polietileno promoverá la conformación y establecimiento de nuevas industrias de procesamiento de plásticos, que generarían nuevos empleos de una manera directa e indirecta. Adicionalmente y teniendo en cuenta las proyecciones del mercado se podría visualizar la factibilidad de construir una planta de polietileno de alta densidad ó lineal de baja densidad que son lo que mayor proyección de crecimiento presentan en el actual mercado, lo cual acarrearía una sustitución inmediata de importaciones y un gran desarrollo a la economía del paísapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gas naturalPropiedadesDerivados y productos obtenidos a partir de estePolietilenoProcesos de producción y su mercado.Analisis del uso del gas natural como materia prima del polietileno en colombiaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coNatural gasPropertiesDerivatives and products obtained from thisPolyethyleneProcesses of production and their market.Analisis of the use of the natural gas like raw material of polyethylene in colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)