Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gonzalez Jaimes, IsnardoAguilar Leon, Mauricio2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35174En la actualidad, los activos (Máquinas o Equipos) además de No Agregar Valor a la Organización al ser vista la gestión como un Gasto y No un Costo, Impactan significativamente en los Sistemas Integrados de Gestión y en el Sistema de Mantenimiento, al no detectarse a tiempo los problemas crónicos, al no ser gestionados y eliminados a tiempo, generan problemas esporádicos o Accidentes o Averías o Defectos de Calidad y altos costos en la gestión de mantenimiento. El mantenimiento es considerado un proceso crítico y está incluido en la estrategia operacional y de gestión de activos de las compañías, donde no sólo son relevantes los costos, sino también el aporte real al negocio en términos de disponibilidad, confiabilidad, mantenibilidad de los equipos e instalaciones y el aporte a la calidad de los productos y servicios, a la seguridad de las personas e instalaciones y al cuidado del medio ambiente. A ello se suma una adecuada administración de los recursos humanos. El área de mantenimiento ha venido siendo responsable de la gestión de activos y ha entrado jugando un rol significativo en la actividad industrial, generando uno de los cambios más importantes en el ámbito gerencial, es por ello que la presente monografía quiere presentar el inicio de una guía metodológica, la cual presenta y describe diferentes tipos de herramientas que pueden ser implementadas y adaptadas por las compañías.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MantenimientoTpmActivosCalidadConfiabilidad.Impacto del activo en los sistemas integrados de gestión (hsqe) y en el sistema de mantenimientoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCurrentlythe assets (machinery or equipment) in addition to not add value to the organization to be seen management as an expense and not a cost significantly impact the Integrated Management Systems and System Maintenancenot detected time chronic problemsnot being managed and disposed of in timegenerate sporadic problems or accidents or breakdowns or quality defects and high costs in maintenance management. Maintenance is considered a critical process and is included in the operational strategy and asset management companieswhich are not only relevant costsbut also the actual contribution to the business in terms of availabilityreliabilitymaintainability of equipment and facilities and the contribution to the quality of products and servicessecurity of persons and facilities and environmental care. To this proper management of human resources adds. The maintenance has been being responsible for asset management and has come to play a significant role in industrial activitygenerating one of the most important changes in the management fieldit is why this paper wants to present the beginning of a methodological guidewhich presents and describes different types of tools that can be implemented and adapted by companies.Maintenance, Tpm, Asset Quality, Reliability.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)