Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Quijano Hernández, Maria HelenaBáez López, Juan DiegoPrado Prado, Alvaro de Jesus2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40433Este proyecto tuvo como propósito fomentar didácticamente el modelo de Enseñanza Basada en Contextos a partir de situaciones personales y sociales de los estudiantes, mediadas por el uso de herramientas tecnológicas. Bajo estas directrices se identificaron y analizaron los saberes previos y argumentos que exponen los estudiantes desde sus saberes de tipo conceptual y procedimental haciendo uso del KPSI y protocolo de grupo focal, como instrumentos fundamentales para el desarrollo del proceso investigativo. El estudio fue abordado bajo una perspectiva mixta que vincula datos cuantitativos y cualitativos bajo el enfoque de la investigación acción contando con la participación de 36 estudiantes del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela de Bucaramanga. El análisis permitió sistematizar las respuestas de los estudiantes que dejaron en evidencia una falta de apropiación de conceptos que impide adquirir un aprendizaje que promueva la explicación y el uso del lenguaje científico para desenvolverse en diversos contextos. Por tanto, se diseñó un plan de acción a partir de situaciones, vivencias y experiencias de la vida cotidiana empleando herramientas tecnológicas con el que se logró fomentar de manera didáctica el modelo de Enseñanza Basada en Contextos, desarrollar habilidades en los estudiantes que les facilitan la asociación de sus experiencias cotidianas con su entorno social, sus presaberes y los contenidos establecidos en el área de Ciencias Naturales para finalmente plantear preguntas y argumentos que dejan como resultado un aprendizaje significativo y un enriquecimiento en su esquema mental.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Modelos de Enseñanza Basada en ContextosSaberes PreviosKPSIMediaciones TecnológicasActitudes y Emociones.El modelo de enseñanza basada en contextos a partir de situaciones personales y sociales, mediada por el uso de herramientas tecnológicas. Caso: estudiantes de noveno grado de educación básica secundariaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coContext-Based Teaching ModelPrevious KnowledgeKPSITechnological MediationsAttitudes and Emotions.The ContextBased Teaching Model based on Personal and Social Situations, mediated using Technological Tools. Case: Ninth Grade Secondary Basic Education Students*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)