Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Muñoz Navarro, Samuel FernandoVillamil Buitrago, Andrea Del Pilar2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33878La finalidad de este trabajo de monografía es evaluar técnica y económicamente la sustitución de combustible biodiesel por Fuel Oil light No.4 en equipos de generación eléctrica en el campo de estudio, ya que con la abrupta caída de los precios del petróleo las empresas han tomado como estrategia aplicar recortes en sus estructuras de costos, basándose en los ítems que generan mayor gasto en la producción de los hidrocarburos. De acuerdo a lo anterior se determinó al Combustible como uno de los mayores costos de producción, dado lo anterior se plantea, una sustitución de biodiesel por Fuel Oil light No.4. Inicialmente se realiza una reseña describiendo las características generales del el Biodiésel y Fuel Oil light No.4, posteriormente se identifica y se describe la normatividad aplicable para uso de estos combustibles en la generación de los campos y los agentes de la cadena que intervienen para poder acceder a dichos combustibles. Seguidamente se realiza la prueba y se evalúa el comportamiento de un generador con el uso de los dos combustibles, donde se evidencia positivamente el uso del Fuel Oil Light No.4, también se le realiza las mediciones ambientales y se comparan los parámetros. Finalmente se realiza la evaluación financiera, donde se observa un ahorro considerable con la sustitución del biodiesel por el Fuel oil light No.4, generando ahorros a la compañía1. 1application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Reducción De CostosBiodieselFuel OilFueloil Light No.4Ahorros En Combustible.Reducción de costos operativos mediante la sustitución de biodiesel por fuel oil light no.4Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe purpose of this monograph is to technically and economically assess the sustitution of biodiesel for Fuel oil Light No. 4 in electric generation equipments for studies fieldsince with the abrupt fall of petroleum prices the companies have taken the strategy to apply cuts in their cost structuresbased on the items that generate the most expenses in the hydrocarbon production. According to thisfuel has been biodiesel for Fuel Oil Light No. 4 is proposed. At the beginning a review describing the general features of the biodiesel and the Fuel Oil Light No. 4 has been doneconsequently we identify and describe the normativity that applies when using these fuels in the generation of the fields and also the agents of the chain that are involved in order to access those fuels. Following thisa test is made in which the behavior of a generator using both fuels is evaluatedand a positive use of the Fuel Oil Light No. 4 is evidenced. Alsoenvironmental measurements are done and their parameters are compared. Finallya financial evaluation is madein this we can observe a considerable saving with the sustitution of biodiesel for Fuel Oil Light No. 4generating savings for the company2. 2Costs Reduction, Biodiesel, Fuel Oil, Fuel Oil Light No.4, Fuel Savinginfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)