Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Lamos Diaz, HenryReyes Ortiz, Maritza Fernanda2024-03-0320142024-03-0320142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31167El presente trabajo de grado surgió como resultado académico practico realizado durante 8 meses en PROMEFAR Distribuciones SAS, empresa dedicada a la comercialización de productos médicos farmacéuticos en Bucaramanga y su área metropolitana y en los departamentos de norte de Santander, Cesar, Arauca, Boyacá, entre otros. Iniciando se gestiona un diagnóstico de la situación original de los procesos que componen la cadena de suministros desde el abastecimiento hasta la entrega de pedidos, con lo anterior se identifican las actividades que son determinantes en los costos de la operación y el nivel de servicio asociado al cliente. El estudio permite identificar los puntos críticos en los procesos de telemercadeo, planificación de compras, picking y facturación; desarrollar framework con las actividades de mejora propuestas para cada uno de los proceso; realizar ajustes en el software en las opciones de mayor relevancia para optimizar la operación y definir indicadores de seguimiento que permitan evaluar la viabilidad de los cambios implementados. Finalmente se realiza seguimiento a la percepción del cliente frente a los cambios implementados a través de encuestas donde el resultado es favorable respecto a la satisfacción del cliente con el servicio de PROMEFAR Distribuciones SAS y se realizan algunas recomendaciones que se consideran viables tener en cuenta para futuras mejoras de los procesos logísticos y de servicio al cliente.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/FrameworkPromefarPickingClientesTelemercadeoFramework para el mejoramiento de los procesos de toma de pedidos, alistamiento y entrega al cliente final de la empresa promefar distribuciones sasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coFrameworkPromefarPickingCustomersTelemarketingFramework for improving processes taking orders, readiness and final delivery service company distributions promefar sasinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)