Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Villamizar, Luz HelenaGuerra Moreno, Mónica Sildana2024-03-0320082024-03-0320082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21778Así como la naturaleza está en permanente cambio, a la agricultura le debe corresponder un proceso semejante. Tal es el nivel de deterioro ambiental, económico y social al que conduce la agricultura convencional, que optar por una agricultura que preserve la naturaleza y el bienestar económico y social, es la única posición sensata. La agricultura en nuestro país debe cambiar porque si no se hace nuestros campos están predestinados al conflicto con el medio ambiente, pero aquí los factores definitivos para este cambio son el hombre y la mujer del campo, quienes juegan un papel regulador en los procesos naturales, de esta manera, cualquier manejo ambientalmente apropiado depende de una íntima comprensión de estos procesos. Es por lo anterior que esta propuesta busca capacitar al los agricultores de las veredas Carrizal, Clavellinas y San Isidro del municipio de Zapatoca para que se integren a los procesos naturales para proveer alimento sano y abundante sin afectar las bases naturales de la productividad. El trabajo de capacitación se realizó por medio de talleres teórico-prácticos donde se aprovecharon las potencialidades que ofrece el entorno, la rica experiencia tradicional y la creatividad y disponibilidad de los agricultores, donde el sentido de observación y la propia investigación se convirtieron en instrumentos permanentes de trabajo. Teniendo en cuenta que la mujer juega un papel importantísimo en el aspecto económico y social de la familia se vinculó en el aspecto agroindustrial capacitándola en la elaboración de embutidos, yogures y mermeladas. El trabajo se dividió en teoría y práctica. En cuanto a resultados se obtuvieron los siguientes: A nivel social mejoró la integración, económicamente se han aumentado los ingresos, culturalmente se ha iniciado un proceso de cambio respecto al uso de abonos orgánicos y finalmente todos trabajan con esmero en la conservación de recursos naturales.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AgroecologíaTransformaciónConservaciónMejoramientoConcientizaciónsensibilizacióntecnologíaImplementación de un programa de capacitación en agricultura orgánica y transformación de productos agropecuarios que permita mejorar los ingresos de la comunidad en las veredas Clavellinas, San Isidro y Carrizal del municipio de ZapatocaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAgroecologyTransformationConservationImprovementConcientizaciónsensitizationtechnologyImplementation of a program of qualification in organic agriculture and transformation of agricultural products that it allows to improve the revenues of the community in the sidewalks clavellinas, san isidro and carrizal of the municipality de zapatoca *info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)