Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Jaimes Patino, GermanÁngel Cancino, RubénDuran Salas, Fabio2024-03-0320062024-03-0320062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18851El tema de este trabajo está dedicado a la conjetura de una ecuación o de un juicio construido por los mismos estudiantes. Éste proceso de conjeturar fue desarrollado con alumnos de grado noveno por medio de dos test. La diagonalización de cualquier polígono regular y la suma de los nfl primeros números impares. Las dos actividades propuestas en los test, nos sirvieron para realizar nuestro análisis del raciocinio y de deducción de la ecuación, o de los juicios en cada una de las actividades mencionadas, usando como intermediario el siguiente proceso lógico; primero, la exploración; segundo, la conjetura y tercero, la verificación. La metodología utilizada en el trabajo pertenece al tipo de investigación de campo con los cimientos ofrecidos en diversas fuentes de información sobre elapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Verificación Observación Exploración Conjetura RaciocinioLa conjetura matemática en los alumnos de grado novenoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coVerification Observation Exploration Conjecture ReasonThe mathematical conjecture in the students of grade ninth.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)