Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Castro Caballero, Alba InesCaceres Gomez, Angela Patricia2024-03-0320172024-03-0320172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36561La educación rural debe preparar niños y jóvenes capaces de participar activamente en la sociedad del conocimiento y esto se convierte en un reto cuando los resultados demuestran que se requieren cambios significativos en los procesos de lectura. El objetivo principal de la propuesta fue determinar de qué manera la enseñanza de la habilidad de regulación en la lectura contribuye al mejoramiento de la competencia lectora, en los niveles literal e inferencial, en los estudiantes de Escuela Nueva y se trabaja con un enfoque cualitativo y diseño metodológico de investigación acción, desde los planteamientos de Mckernan. La base teórica de la propuesta es tomada de J. David Cooper, quien habla ampliamente de la comprensión lectora, y también de Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas, quienes entregan a los maestros diversas estrategias para la lectura; Mauricio Pérez Abril desde sus aportes en relación a los niveles de la lectura y Josette Jolibert, en sus aportes de lectura inicial. Al evaluar la incidencia de la enseñanza de la regulación de la lectura para mejorar la competencia lectora se halla que la regulación de la lectura como un proceso que incluye tres actividades básicas: resumir, predecir y clarificar; favorece la comprensión; cuando se trabaja acompañado de otros procesos tales como conocimientos previos, superestructura. Esta investigación se realizó con niños de Escuela Nueva, es decir en aula multigrado, se encontró que este tipo de organización permite una importante dinámica de aprendizaje, puesto que se encuentran en una misma aula de clase diferentes grados y edades y esto ofrece valiosas oportunidades de aprendizaje, facilitando el trabajo del docente y ofreciendo alternativas de situaciones de aprendizaje individual y grupal, con diferentes edades y grados escolares, de manera simultánea.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión De LecturaNivel Literal E InferencialRegulaciónLa enseñanza de la habilidad de regulación de la lectura para fortalecer la competencia lectora, en los niveles literal e inferencial, en estudiantes de escuela nueva de la institución educativa Pozo Nutrias dos, sede B -GuayaquilUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coReading UnderstandingReadingRegulation.The teaching of the skill of reading regulation to strengthen the reading competence, in literal and inferential levels, in new school students of the educational institution pozo nutrias dos, sede b-guayaquilinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)