Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Arbelaez de Moncaleano, RubyGonzalez Gonzalez, Jaime Alberto2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16149Partiendo de la exigencia contenida en la Misión de la Escuela de Ingenería Metalúrgica, acorde con la de la Universidad, de propiciar la formación de profesionales integrales y comprometidos con el progreso, se propone una reorganización de aspectos de las prácticas de laboratorio, así como una revalorización del tiempo dedicado a ellos y una reorientación de las evaluaciones. En la Escuela de Metalúrgica que registra uno de los porcentajes más altos de materias prácticas y de laboratorio, se registran hechos analizados en este estudio, como que el papel de los estudiantes, es de contemplación pasiva y de reporte de datos e información que luego se registran Informes de Laboratorio, con los que se obtienen las notas evaluadoras; los docentes también se limitan a ser acompañantes de desprovistos de la función de orientar reflexiones críticas sobre los modelos teóricos o interpeladoras de las variables reportadas. Algunos de estos hechos muestran que el modelo educativo adolece de transmisionismo y repeticionismo que obstaculiza la formación de personas críticas y capaces de intervenir su entorno. A este modelo se contrapone uno que aspira a producir estudiantes capaces de construir conocimientos significativos y científicos, basado en estimular el papel activo e interactivo de estudiantes y profesor en el que éste es un mediador de procesos de asimilación conceptual que realiza el estudiante en el trabajo de producir una aproximación significante a los fenómenos reales y que le permitan apropiárselos. La propuesta va orientada a lograr que se modifiquen condiciones y costumbres del proceso de enseñanzaŒaprendizaje; la reducción del número de estudiantes por grupo de experimentación en el laboratorio; la incorporación del laboratorio como escenario evaluador; la integración en los procesos evaluadores de prácticas de coevaluación y autoevaluación de estudiantes y profesores. Concluyendo, la reivindicación del papel de la práctica en la construcción de conocimiento.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EnseñanzaAprendizajeConocimiento significativoConocimiento científicoAsimilaciónExperimentaciónEvaluación.Ensenanza, aprendizaje y evaluacion en ingenieria metalurgicaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTeachingApprenticeshipSignificative knowledgeScientific knowledgeAssimilationExperimentationEvaluation.Teaching, apprenticeship and evaluation in metallurgical engineering.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)