Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Salas Rondon, Miller HumbertoGarcés Rodríguez, Luis Felipe2024-05-212024-05-212024-05-212024-05-21https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42506Bajo el panorama de congestión vehicular que aqueja gran parte de la población mundial, el presente trabajo de investigación busca interpretar la efectividad de la tarificación vial urbana como estrategia para reducir la congestión vehicular en América Latina, mediante un análisis sistemático de la literatura. En función de una metodología analítica de 4 fases, se logró obtener una muestra de veintiséis referencias bibliográficas que fueron revisadas de manera exhaustiva. Como consecuencia, se identificaron y describieron los modelos disponibles más empleados en políticas de tarificación vehicular, así como también los aportes en materia de disminución de la congestión vehicular que presenta esta medida. Los resultados obtenidos indican que un sistema de tarificación vehicular, basado en un diseño estructurado de manera óptima y considerando las variables de mayor sensibilidad en términos de aceptabilidad, puede generar mejoras significativas tanto en la reducción de los flujos vehiculares como en la mitigación de la congestión vehicular.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstado del arte sobre la eficiencia de la tarificación vial urbana, como estrategia de gestión de movilidad frente a escenarios de congestión vehicular en América LatinaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coState of the art on the efficiency of urban road pricing as a mobility management strategy in the face of traffic congestion scenarios in Latin Americahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)