Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Vargas Daza, María del PilarAlviar Rueda, Ana María2023-08-182023-08-182023-08-162023-08-16https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14952Aprender a hablar un idioma extranjero hace que los alumnos experimenten sensaciones particulares o se comporten de manera diferente en el entorno del aula. Algunos de estos síntomas que sufren los alumnos son nerviosismo, incomodidad, tensión, miedo, evitando participar en situaciones comunicativas en tiempo real. Como consecuencia, la producción oral de los usuarios de L2 se ve afectada negativamente. Para disminuir estos resultados amenazantes, se pretende que el maestro aplique una serie de estrategias para reducir la ansiedad en las clases de idioma extranjero. El presente estudio aborda la pregunta de en qué medida las estrategias de reducción de ansiedad pueden ayudar a disminuir la ansiedad que produce hablar un idioma extranjero en las clases de lengua extranjera de noveno grado de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata, en la ciudad de Bucaramanga. El diseño metodológico se basó en la investigación acción y siguió el enfoque cualitativo. El proceso de recolección de datos se apoyó en la aplicación del FCLAS (Horwitz, 1986), notas de campo realizadas por el investigador, una autoevaluación de una actividad oral y un cuestionario abierto. Algunos de los hallazgos más significativos que surgieron de este estudio fueron: que las estrategias para reducir la ansiedad deben incluirse cuando el maestro planifica sus clases. Además, los estudiantes reconocieron que necesitaban estar más comprometidos con su propio proceso FLL pues son conscientes de la importancia que tienen aspectos como el vocabulario y la gramática para tener un resultado hablado más funcional y estructurado.application/pdfenginfo:eu-repo/semantics/openAccessAnsiedad en el idioma extranjeroEstrategias para reducir la ansiedadIdioma extranjeroHabilidades en la producción oralPromoción de atmósferas libres de ansiedad dentro de los escenarios de producción oral L2Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coForeign Language AnxietyAnxiety-Reducing StrategiesSpeaking SkillsPromoting Anxiety-Free Atmospheres Within L2 Oral Production Scenarioshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)