Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Molina Velasco, Daniel RicardoChaves Guerrero, ArlexAriza León, Emiliano2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35355El alcance de este trabajo fue investigar el efecto que tienen la estructura química y la concentración de los asfaltenos sobre la precipitación de parafinas en el campo Colorado. Asfaltenos de crudos y sus depósitos fueron caracterizados mediante técnicas espectroscópicas de RMN, IR, DRX y RAMAN; se demostró que la estructura molecular promedio los asfaltenos del crudo son diferente entre sí y con los de sus respectivos depósitos, también varían si el crudo proviene de una sola arena o de mezclas. Las parafinas extraídas de los crudos fueron caracterizadas por RMN, MS, IR y SimDis, mostrando que presentan diferencias en sus características. Para evaluar el efecto de los asfaltenos en la cristalización de parafinas, se determinaron a maltenos como a sus respectivos crudos propiedades de temperatura de cristalización, punto de fluidez, temperatura de gel, esfuerzo de cedencia y viscosidad, que representan las variables dependientes. Con la información de caracterización por RMN - 1H de maltenos y asfaltenos y la concentración de asfaltenos se realizó un análisis multifactorial por PLS, validando la hipótesis: los asfaltenos tienen incidencia en las propiedades termodinámicas y reológicas de cristalización del crudo. Se demostró que los asfaltenos dentro del crudo afectan de manera diferente las propiedades que los asfaltenos de los depósitos a los crudos, lo mismo ocurre con las fracciones de los asfaltenos que aportan de manera diferente a las propiedades del crudo. Los asfaltenos en interacción con las parafinas tienen diferente comportamiento que dentro del crudo. Con las temperaturas características de la cristalización del Campo Colorado: temperaturas de cristalización, gel y punto de fluidez se encontró que la severidad del problema para los pozos que producen mezclas de crudo de arenas B y C inicia en fondo, mientras que para los de B y mezclas de crudos C y E ocurre en superficie. 1application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Depósitos OrgánicosParafinasAsfaltenosPrecipitaciónEstructura QuímicaConcentraciónEspectroscopiaTermodifracciónAnálisis Multifactorial.Efecto de la estructura química y la concentración de los asfáltenos sobre las propiedades reológicas y termodinámicas de la cristalización de parafinas en crudos del campo coloradoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe scope of this work was to investigate the effect of the chemical structure and concentration of asphaltenes on wax precipitation in Colorado Oilfield. Asphaltenes of deposits and crude oil were characterized by NMR spectroscopic techniquesIRXRD and RAMAN. It showed that the average molecular structure of asphaltenes in crude oil are different each other and with their respective depositsit also varies if oil comes from a single sand or mixtures. Waxes extracted from crude oils were characterized by NMRMSIR and SimDisshowing differences in their characteristics. To evaluate the effect of asphaltenes in wax crystallizationwere determined to maltenes and their respective crude oilscrystallization properties such as wax appearance temperature (WAT)pour pointgel temperatureviscosity and yield stressrepresenting the dependent variables. With NMR characterization information - and 1H of maltenes and asphaltenes and asphaltene concentration multivariate analysis was carried out by PLS validating the hypothesis that asphaltenes have an impact on the thermodynamic and rheological properties of crystallization in crude oils. It showed that the asphaltenes from oil affect the properties differently compared with asphaltenes of depositsfractions of asphaltenes contribute different too. Asphaltenes in interaction with paraffins have other behavior than in the crude oil. After to evaluate the characteristic temperatures of the wax crystallization of Colorado oilfield: crystallization temperaturesgel temperature and pour point it was found that the severity of the problem for wells producing of blends crude oils sand B and C starts at bottom holewhile the producers alone B and C and blends C and E occurs near to surface.Organic Deposits, Wax, Asphaltenes Precipitation, Chemical Structure, Crystallization, Concentration, Spectroscopy, Thermo-Diffraction, Multivariate Analysis.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)