Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Castro de Pico, Aura LuzPedrozo Mantilla, Ines2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33846La intimidación escolar es un fenómeno que cada día cobra mayor fuerza en los establecimientos educativos; generalmente tiene su génesis en el núcleo familiar de la víctima o victimario y se hace visible con más fuerza en el ámbito escolar, cuyos efectos trascienden hasta la autoestima y seguridad del individuo. Actualmente es uno de los principales problemas que afecta la convivencia y genera situaciones que influyen en el desarrollo psico-social y académico de los estudiantes. La presente investigación tiene como objetivo principal develar cómo es interpretado y vivenciado el fenómeno de intimidación escolar por los niños y niñas de 4° y 5° de primaria de una institución pública de Bucaramanga, desde sus concepciones, manifestaciones, roles de los participantes y las consecuencias. Se desarrolló a partir de las experiencias o interpretaciones de los estudiantes. El contenido teórico se apoya en los múltiples aportes que los investigadores han desarrollado en torno al tema y en la construcción de las categorías y aspectos específicos de la misma. Se evidenció que existe coherencia entre las concepciones y las manifestaciones, las cuales se equiparan a la agresión física, verbal y psicológica buscando con estas acciones mostrar poder sobre los demás. Tal poder se ejerce a través de la exclusión formal por características físicas y maneras diferentes de actuar o de pensar. Los roles muestran a una víctima débil, cuya condición genera un ciclo de dominancia del victimario, el cual toma la iniciativa por sus condiciones físicas y de poder sobre los demás. A su vez, los testigos se comportan con indiferencia, miedo y en ocasiones acuden a la defensa del más débil. La intimidación arroja claros efectos de violencia en la convivencia escolar afectando por igual a sus actores.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/IntimidaciónMaltratoAgresiónViolenciaAbuso De PoderExclusión.El sentido del acoso escolar desde la mirada de los estudiantes de cuarto y quinto de básica primaria de una institución educativa publica de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAcademic intimidation in schools is a phenomenon that has a bigger impact in academic institutions around the world each day. It generally has its origin in the familiar nucleus of the victim or the aggressor. It is usually more evidenced and expressed in academic settings. The effects of this phenomenon affect even the self-steam and the self-confidence of the individual. Currentlybullying is one of the main issues that affects daily interaction of students. As a resultit produces situations that influence the academic and psico-social development of the students. The main objective of this research project is to show how bullying is perceivedinterpreted and experienced by children from fourth to fifth grade in a public institution in Bucaramanga. Thisanalyzing the imaginariesexpressionsroles of the participants and the consequences of academic intimidation. This research project was carried out taken into account the experiences or interpretations of the students. The theoretical content is based on the varied contributions that researchers have created around the issue as well as in the construction of different categories and specific features of it. It was evidenced that there is relation between the conceptsmanifestations and the physicalverbal and psychological aggression that aim to impose power over other individuals around. This power is exercised through formal exclusion when pointing out at physical characteristics and different manners of acting and thinking. Role analysis shows a week victim whose condition generates a cycle of dominance by the aggressor. The last one takes advantage over the victim through the use of his physical features and power over others. At the same timethe witnesses behave with indifferencefearand sometimes in defense of the weaker participant or victim. The intimidation produces clear effects of violence in the daily academic interaction for all participants.Intimidation, Abuse, Aggression, Violence, Power Abuse, Exclusion.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)