Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Mendoza Rizo, Jorge AlejandroPérez García, Yurley VanessaRodríguez Sanguino, Johan Sebastián2023-04-0520232023-04-0520192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13167En esta investigación se analiza el asentamiento de un pilote pre excavado de concreto en diferentes tipos de suelo (blando y rígido) debido a la influencia de la variación de los parámetros elásticos en los modelos de suelos estratificados y a un modelo de suelo homogéneo a través de simulaciones utilizando la técnica de elementos finitos mediante el programa GiD y Code_Bright, comparado con la metodología utilizada teóricamente en el libro de Braja M. Das. Cabe resaltar que para la obtención de resultados en asentamiento las fuerzas fueron aplicadas hallando la carga correspondiente por punta y fricción y también la carga total del pilote. Se demostró que al realizar la comparación respectiva entre el programa GiD y Code_Bright con las ecuaciones teóricas en un suelo homogéneo, a mayor módulo de elasticidad del suelo, menor es el desplazamiento en la punta del pilote y el porcentaje de error es menor; por el contrario, cuando el suelo es estratificado se observa que existe una mayor variación del error dado que el programa toma en cuenta los dos suelos a la hora del cálculo de los asentamientos, mientras que con las formulas teóricas el asentamiento más grande se obtiene con el módulo de elasticidad que se encuentra en la punta del pilote ya que la ecuación no toma en cuenta el módulo de elasticidad en la parte superior. *application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPiloteParámetros ElásticosSuelosAsentamientoSoftware De Elementos Finitos.Determinación de asentamientos inmediatos en un pilote aislado mediante un software de elementos finitosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPileElastic ParametersSoilsSettlementsFinite Elements Software.Determination of immediate settlement in an isolated pilot through a software of finite elements.*http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)