Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)González Echavarría, Andrea PaolaAngie Tatiana Castañeda Moreno2025-02-122025-02-122025-02-102025-02-10https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/44988La investigación tuvo como propósito fomentar la motivación y la comprensión lectora de los estudiantes de 6-3 del colegio Gonzalo Jiménez Navas por medio de la implementación de 4 talleres de juego. Desde el paradigma sociocrítico, con la investigación acción y un enfoque cualitativo se recopiló información de encuestas de valoración, guías de observación, diarios de campo y dos pruebas de comprensión (pre y post). El proceso se dividió en tres etapas: en la primera, previa a los talleres, se constató que la motivación de los estudiantes era baja y mayormente extrínseca. A su vez se demostró que los estudiantes tenían una comprensión lectora insuficiente y dificultades para reproducir información literal, identificar aspectos fundamentales del texto, explicar a otros lo leído y realizar procesos intertextuales. Durante las dinámicas de juego, en la segunda etapa, se evidenció mayor compromiso, alegría, disposición, control del aprendizaje e involucramiento en las actividades. Los estudiantes, movidos por la curiosidad del juego, asumieron posturas autónomas en la construcción de conocimientos. Por último, en la etapa final, se evidenció que la estrategia didáctica logró motivar los estudiantes ante el aprendizaje y potenciar sus habilidades lectoras a pesar de que, debido a la breve intervención, aún presentan dificultades en esta capacidad.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión lectorahabilidades de comprensiónjuegos analógicosmotivación académicaLos juegos analógicos como estrategia didáctica para fomentar la motivación y la comprensión lectora en estudiantes de 6° de la institución educativa Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca.Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coReading comprehensioncomprehension skillsanalog gamesacademic motivationAnalogical games as a didactic strategy to promote motivation and reading comprehension in 6th grade students of the Gonzalo Jiménez Navas school in Floridablanca.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)