Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gomez Florez, Luis CarlosGalvis Lista, Ernesto Amaru2024-03-0320072024-03-0320072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19711Este trabajo presenta una propuesta que integra el desarrollo de sistemas de información con la idea de organización que aprende. El propósito de la investigación tiene varios elementos. Primero, la propuesta contribuye a la apropiación de las ideas del pensamiento sistémico, principalmente el pensamiento de sistemas blandos, como fundamento esencial para el trabajo en sistemas y tecnología de información. Segundo, los resultados obtenidos en los escenarios de intervención (organizaciones reales) afianzan la idea sobre el potencial que poseen los sistemas y la tecnología de información para generar nuevas formas de organización. Y, tercero, el trabajo como un todo puede tomarse como un caso de estudio respecto de la utilización del enfoque de investigación Œ acción en el campo de Sistemas y Tecnología de Información (SI/TI). En el desarrollo de la propuesta se pueden identificar tres momentos. Un primer momento centrado en la construcción de un marco de ideas basado en los planteamientos existentes en la sabiduría predominante en el campo de SI/TI y su relación con la idea de organización que aprende; y la reflexión sobre la acción tomada en dos organizaciones, una del sector industrial y otra del sector de servicios públicos. Un segundo momento centrado en el enriquecimiento del marco de ideas incorporando: planteamientos respecto de la organización que aprende, tomadas de varias corrientes del pensamiento sistémico; planteamientos sobre sistemas de información y desarrollo de sistemas de información del Pensamiento de Sistemas Blandos; y la reflexión sobre la acción tomada en cuatro organizaciones del sector educativo. Y un tercer momento, centrado en la reflexión, en donde se sintetiza el aporte central de la investigación: la ampliación del enfoque para el desarrollo de sistemas y tecnología de información con la idea de la organización queapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Sistemas de InformaciónAprendizaje OrganizacionalOrganización que AprendeInvestigaciónAcciónTecnología de Información.Aprendizaje organizacional con si/ti ¿especulación o posibilidad?Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coInformation SystemsOrganizational LearningLearning OrganizationAction ResearchInformation Technology.Organizational learning with is/it ¿speculation or possibility? a systemic observationinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)