Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Quijano Hernández, Maria HelenaArciniegas Orrego, Yenifer MarcelaAyala Acevedo, Jenny Paola2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35564El presente proyecto consiste en analizar el interés sobre las ciencias que tienen los estudiantes de octavo grado del Instituto Tecnológico Eloy Valenzuela de la ciudad de Bucaramanga. La propuesta está basada en el programa internacional de investigación la Relevancia de la Educación Científica (ROSE), el cual por medio de cuestionarios explora las perspectivas e intereses de los educandos hacia las ciencias. Los participantes dieron respuesta a cinco instrumentos de medida de las actitudes de tipo likert: Mis clases de ciencias, ¿Sobre qué me gustaría aprender?, Mis opiniones acerca de la ciencia y la tecnología, Mis intereses en los retos medioambientales y Mi trabajo futuro. Algunos de los resultados obtenidos muestran una actitud positiva en los jóvenes de 16 años en lo referente al interés en las clases de ciencias, contrario a los estudiantes de 12 años, que muestran menos interés por esta área; del mismo modo, los estudiantes manifiestan que las clases de ciencias no son complejas pero tampoco sencillas. Por otra parte, se observa un gran interés en los educandos en cuanto a las problemáticas ambientales y las dificultades que estas pueden generar, ya que consideran que son un asunto de toda la sociedad. En lo concerniente al trabajo futuro, la autoactualización, el uso de los talentos y las habilidades son aspectos importantes para todos los estudiantes comparados con las ocupaciones científicas, puesto que no se encuentra dentro de sus intereses hacer parte de este campo. En cuanto a los temas de interés para esta población, se contemplan de forma positiva las temáticas relacionadas con el universo y el cuerpo humano, debido a que estas últimas ideas son las que marcan mayor porcentaje en la respuesta “Totalmente de acuerdo”.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ActitudVisión De Los Retos AmbientalesExpectativa Trabajo FuturoPerspectiva De La Ciencia Y TecnologíaCurrículoEnseñanza De Las CienciasEducación Científica.Interés sobre la ciencia que manifiestan los estudiantes del nivel de octavo de Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela - BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis project consists in analysing the interest in science among students from the Salesian Technical Institute “Eloy Valenzuela” in the city of Bucaramanga. The research is based on the international comparative project The Relevance of Science Education (ROSE)which examines perspectives and interests in science education among students by means of questionnaires. Each student responded five sections of the ROSE questionnaireand all of them had a likert-type scale: My science classesWhat I want to learn aboutMy opinions about science and technologyMe and the environmental challenges and My future job. The results obtained from the research showed a positive attitude toward science classes among 16-year-old students in relation to the interest in those classeswhereas 12-year-old students don’t find them interesting as well as don’t think they are complicated nor easy. Furthermoreit was found a great interest toward environmental issues and the problems that some natural disasters may causesince they consider them as a matter of concern to the whole society. Regarding a future jobthe students consider that learning about technologyusing talents and abilities are more important than learning about scienceas they are not interested in becoming scientists. Finallyit was discovered that the most interesting topics for most of the students are related to the universe and the human bodysince in those items the option “Strongly agree” was the most widely chosen.Attitude, View Of The Environmental Challenges, Expectations Of Future Jobs, Perspective Of Science And Technology, Educational Programme, Science Teaching, Scientific Learning.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)